Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas

El Gobierno de Estados Unidos,  certificó a Colombia por sus esfuerzos continuos en la lucha antinarcóticos.

En el memorando emitido por el presidente Joe Biden, se destaca que aunque Colombia ha mantenido sus esfuerzos en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, aún queda mucho trabajo por hacer. El mandatario instó al Gobierno de Colombia a priorizar sus esfuerzos para expandir la presencia estatal en las regiones productoras de coca.

«Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico, Los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos, e insto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca«, EEUU.

Le puede interesar: Presidente Petro responde a Fiscal Barbosa y Procuradora Margarita Cabello y ordena operaciones militares

El presidente Biden también  se comprometió a ampliar el acceso a la justicia y a promover medios de vida alternativos en las áreas afectadas por el narcotráfico.

La certificación por parte de Estados Unidos es un paso clave que afecta los recursos destinados a Colombia en la lucha contra las drogas. También simboliza un respaldo significativo a la relación entre los dos países, que han trabajado juntos durante años en esta área.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que Estados Unidos ya tenía una preaprobación del Senado para el desembolso de recursos destinados al país en este contexto con la nueva Política Nacional de Drogas (2023-2033) que reconoce la necesidad de abordar estos problemas de manera integral.

La nueva política se divide en dos estrategias clave: «Oxígeno» y «Asfixia». «Oxígeno» para lograr  la transición hacia economías lícitas, medidas de manejo ambiental y la atención del consumo de sustancias psicoactivas y Asfixia contra las bandas criminales.