Reubicar familias y construcción de dos puentes militares, las medidas que Petro anunció para Quetame

Presidente Gustavo Petro en Puesto de Mando Unificado en Quetame
Presidente Gustavo Petro en Puesto de Mando Unificado en Quetame

Tras liderar un puesto de mando unificado en Quetame, Cundinamarca, el Presidente Gustavo Petro, reiteró que la reubicación de las familias afectadas y la construcción inmediata de dos puentes militares que ya están en la zona del desaster ocasionado por una avalancha que cobró la via de 26 personas, es lo esencial en ese momento.

Una reubicación más general de poblaciones de algunas de los cascos urbanos, otras de las veredas rurales a lo largo de este cañón. Tareas que tiene que acometer también la autoridad nacional porque puede haber soluciones interdepartamentales, es la Nación allí la que tiene la palabra, como tienen que haber soluciones intradepartamentales donde los gobernadores tienen la palabra en la coordinación de las actividades, toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias”, destacó el Presidente Petro.

Vea también: EXCLUSIVO. En Vivo. Audiencia IMPUTACIÓN Alias «EL CÓNDOR ‘ Capo WAYÚU. ¿Aceptará Cargos?

A su juicio, si son familias campesinas  y tienen cultivos hay que lograr que en un “nuevo de reasentamiento puedan mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia con ayuda de paquetes agrarios. Aquí se han discutido, con ayuda del Estado obviamente. Habrá compra de cosechas, habrá comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos, para que no haya una quiebra dada el cierre de la carretera”.

Habrá un puente de helicópteros, incluso para traer la comida a una de las principales actividades productivas de la región, que es la producción de aves, y que se están quedando sin comida y por tanto rápidamente podrían morir«, subrayó el Mandatario.

También le puede interesar:  En vivo. Audiencia Medida de Aseguramiento FABIÁN SUÁREZ por el ‘CARTEL DE LOS MEDICAMENTOS. Falsificaban Medicinas Para SIDA Y CÁNCER.

Adicionalmente, explicó que «estamos pensando en que esta carretera pueda tener una reactivación a partir de los puentes militares que el Batallón de ingenieros está como ustedes ven aquí construyendo rápidamente para final del mes de julio una de las vías en una dirección que obviamente se utilizarán las dos y para agosto abrir el otro puente usando entonces los dos carriles respectivos”.

«Invías va a recuperar una serie de vías de carácter terciario o secundario que se han dañado en este hecho, que ha incomunicado varias regiones. Quetame tiene un punto de inestabilidad de la cordillera, en donde está ubicada el casco urbano, un movimiento en masa que ya llegó al casco urbano y ya obligó a la reubicación de tres viviendas, pero que puede avanzar más”, agregó el Jefe de Estado.