En la clausura del seminario de inducción de mandatarios electos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó una propuesta innovadora para hacer frente a la creciente inseguridad en el país, en particular, el robo de celulares. La estrategia consiste en la implementación de un programa de autodestrucción en caso de hurto, una medida que busca desincentivar el robo de estos dispositivos.
Con todos los alcaldes electos de Colombia. pic.twitter.com/fpm3KgtMf1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023
El presidente Petro expresó su preocupación por el aumento de la inseguridad en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta donde la percepción de seguridad ha disminuido notablemente.
«El centro de la extorsión en Colombia es la cárcel. Tenemos una tarea», afirmó el mandatario, refiriendose a la extorsión desde las cárceles.
En el primer semestre de 2023 se reportaron en promedio 392 casos al día. El presidente Petro destacó que, en promedio, cada 60 minutos se roban 16 celulares en el país.
En respuesta a esta situación, Petro planteó la pregunta clave: ¿por qué los celulares en Colombia no cuentan con un «programa de autodestrucción»? Propuso la implementación de un programa que, una vez denunciado el hurto, haga que el dispositivo se autodestruya irreversiblemente, no físicamente, sino programáticamente.
Ya se ha puesto en marcha la gestión de esta propuesta, ya que el presidente anunció que ha solicitado al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) que trabaje con los operadores móviles para incluir este programa de autodestrucción en caso de hurto.