Defensor del Pueblo hace un llamado al Presidente Petro por manejo de relaciones internacionales

Luego que el Presidente de la República, Gustavo Petro, envió un fuerte mensaje donde advierte que las relaciones con Israel podrían romperse, esto tras el anuncio de Israel de la suspensión de sus exportaciones de sistemas de defensa aérea, seguridad cibernética y sistemas de vigilancia a Colombia debido a las frecuentes declaraciones del mandatario.

El presidente Petro, por su parte, ha reaccionado enérgicamente a la decisión de Israel, afirmando que “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. y agregó, «al presidente de Colombia no se le insulta».

Al respecto la Defensoría del Pueblo envió un mensaje llamando a la serenidad y el uso de la diplomacia:

«Las relaciones internacionales deben manejarse con serenidad y respeto de los canales que ha construido la diplomacia a través del tiempo. No puede ser fruto de un momento de efervescencia. Lo que está en juego son los intereses del país.

La figura del Presidente de la República tiene un deber constitucional de protección con el pueblo colombiano, que lo obliga a la prudencia y sensatez en el manejo de las relaciones internacionales.

La política exterior es política de Estado y, por lo tanto, no puede responder a apasionamientos personalistas expresados a través de las redes sociales, pues alberga la protección de derechos de todos los colombianos y colombianas.

“Como Defensor del Pueblo reitero que la diplomacia y la institucionalidad del Estado están diseñadas para el bienestar y la protección de los colombianos. Por eso deben mantenerse como prioridades innegociables”, Carlos Camargo Assis.