Presidente Gustavo Petro cuestiona el incremento de las tasas de interés. Inflación llegó al 11.44%

El presidente Gustavo Petro se refirió a las medidas económicas tomadas por el Banco de la República: "Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No

Inflación septiembre 2022
Inflación septiembre 2022

El presidente Gustavo Petro se refirió a las medidas económicas tomadas por el Banco de la República:

«Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No

En un mensaje el presidente reaccionó al anuncio del DANE sobre la cifra de inflación para septiembre que llego al 11.44% el indicador más alto en los últimos 20 años, en lo corrido del año la variación alcanza el 10.08% .

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto.

¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación: No»

Para el primer mandatario esta medida de aumento de la tasa de interés no es la solución y continuó diciendo:

«El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio en la formula tarifaria de energía.

“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, agregó el mandatario.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, sostuvo Petro.

“la independencia del Banco de la República frente a mí no significa que la sociedad, ni que como Presidente, podamos cuestionar analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas”: Gustavo Petro

La junta directiva del BanRep le respondió al presidente:  “la Junta es consciente que se requiere sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta (3%)” y “reiteró su compromiso con hacer que la inflación converja hacia la meta de 3,0% anual, como requisito fundamental para asegurar el dinamismo y la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo”.

Las cifras del DANE

Según el DANE la variación del  0.93% de la inflación en septiembre, se debe a que los precios de los alimentos  y bebidas no alcohólicas se  incrementaron en 4.53%, dentro de este segmento el precio de los alimentos en restaurantes y la carne de res fueron los que más subieron.
También aumentaron sus precios en más del 30% el arroz, los huevos, seguido del tomate y las frutas frescas.
Las ciudades de Cúcuta, Santa Marta y Valledupar fueron las que tuvieron las variaciones más relevantes.

El valor del servicio de energía en Santamarta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha, Cartagena y Barranquilla el aumento del precio fue del 40%.

La inflación durante estos primeros 9 meses  va en 10,08 %,  lo que equivale al doble de lo registrado en el mismo periodo del 2021 que era de 4,33 %.

También le puede interesar: Gobierno anunció que se reanudan los diálogos de paz con el ELN en noviembre

¿Qué es el IPC?

Es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

La variación del precio de un bien o servicio es la suma ponderada de variación de precio del artículo en las ciudades investigadas.

La medición se realizó en treinta y ocho ciudades: Bogotá D.C., Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Pasto, Cúcuta, Cartagena, Neiva, Montería, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, Ibagué y un agregado nacional comprendido por las ciudades de: Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, Quibdó, San Andrés y Mocoa.

Universo del estudio: todos los establecimientos de comercio al por menor, ubicados en el área urbana que distribuyen bienes y servicios de consumo final y que son demandados por los hogares del país, además se incluyen colegios, viviendas en arriendo, hospitales.