Presidente y Cortes reafirman respeto a separación de poderes y autonomía e independencia judicial

Presidente Gustavo Petro reunido con Presidentes de las Altas Cortes
Presidente Gustavo Petro reunido con Presidentes de las Altas Cortes

Respetar la separación de Poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho, superar las diferencias por los mecanismos institucionales y trabajar armónicamente con todas las instituciones del Estado, fueron los compromisos asumidos por el Presidente Gustavo Petro y los Presidentes de las Alta Cortes del País, luego de una reunión de más de dos horas en el Palacio de Justicia.

En un comunicado público se explica que «luego de la reunión sostenida hoy con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho«.

Vea también: Juez negó medida de aseguramiento a Aida Merlano por fuga de presos

«Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso administrativo, constitucional y del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial«, agrega el comunicado.

Finalmente dice que «invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo».

También le Puede interesar: John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios seguirá en la cárcel, juez negó nulidad

La reunión del presidente Gustavo Petro con los presidentes de las Altas Cortes del país se realizó luego de la polémica del Mandatario con el Fiscal Francisco Barbosa y los llamados de distinos sectores de la Rama Judicial para que se respetara su independencia, autonomía y su institucionalidad.

El encuentro se realizó en le Palacio de Justicia y se hicieron presentes además del Jefe de Estado y los presidentes de las Cortes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.

Vea también:«A la ofensiva» estará la Policía para combatir la delincuencia: General William Salamanca

Sin embargo, como se había anunciado, el fiscal Francisco Barbosa, no asistió al encuentro por estar de visita en Perú. Los cercanos asistentes al encuentro comentaron que la reunión había sido muy cordial y que se había desarrollado en buenos términos.