«A la ofensiva» estará la Policía para combatir la delincuencia: General William Salamanca

Ceremonia de transmisión de mando del nuevo Director de la Policía Nacional

General William Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional
General William Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional

El General William René Salamanca asumió el mando como nuevo director de la Policía Nacional y dijo que la gran estrategia que tiene para combatir y erradicar las conductas delincuenciales contará con una Institución «a la ofensiva, con la moral en alto».

«Pondremos en marcha un plan nacional para contrarrestar el ‘gota a gota’ y otro dirigido a desmantelar organizaciones dedicadas a la extorsión  Igualmente, lanzaremos un Nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, que nos permita reducir drásticamente las alarmantes cifras anuales que dejan los accidentes de tránsito: 8.000 muertos, entre ellos 1.300 niños, y más de 200.000 heridos.«, anticipó el nuevo funcionario.

Vea también: Salvatore Mancuso exjefe paramilitar se confiesa ante la JEP

Explicó que con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá, se lanzará el programa ‘Red de Tiendas Seguras’. «Con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras se pondrá en marcha el Frente de Seguridad Asobancaria y también se impulsará el ‘Plan Amigo’, el cual permitirá aunar esfuerzos con los 260.000 integrantes del sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada para ser más contundentes a la hora de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

El General Salamanca también anunció una reestructuración a los Centros de Atención Inmediata y señaló que todos los uniformados asignados a la seguridad ciudadana entrarán a reentrenamiento. «Los CAI los someteremos a una reingeniería para convertirlos en lugares de encuentro con la comunidad. Los integrantes de cada CAI convocarán puerta a puerta, a los vecinos para invitarlos a identificar los problemas que los aquejan y comenzar a solucionarlos de manera definitiva», dijo.

También le puede interesar: Alertan que escenarios deportivos no estarán listos para los juegos nacionales de noviembre

Anunció que se ampliará la Red Integral de Seguridad en el Transporte (RISTRA) para acompañar a los transportistas y proteger sus vidas e impedir la contaminación de la carga y el hurto de mercancías».  Adicionalmente comunicó que transformará las ocho Regionales de Policía en Direcciones Regionales, «dotándolas de mayor autonomía y capacidades en Inteligencia e Investigación Criminal similares a las que se tienen en el nivel central, y fortaleceremos la Policía de Turismo». El oficial dijo que los jóvenes que presten el servicio militar en la Policía Nacional estarán en labores de pedagogía y cultura ciudadana, con lo que se impulsará un nuevo servicio social.

Vea también: «Cara a cara» de Altas Cortes y Presidente Gustavo Petro será en la Corte Suprema de Justicia

El nuevo director de la Policía, William Salamanca ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en mayo de 1983 y se ha desempeñado en los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander. También tiene una extensa experiencia porque se ha desempeñado en las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadanade la Institución.