La Reforma a la Salud quedó en estado crítico. Conservadores y La U le retiraron su apoyo

Sala de Cuidados Intensivos
Sala de Cuidados Intensivos

El proyecto de Reforma a la Salud del Gobierno quedó en estado crítico y a poco de hundirse sin haber iniciado su trámite legislativo, porque La U y los conservadores le retiraron su apoyo al no ver sus propuestas  incluidas en el texto final del proyecto que les envió la Ministra de Salud Carolina Corcho.

La U y los conservadores le siguieron la ruta al Partido Liberal, el cual, horas antes había manifestado su inconformidad con el texto diseñado y había declinado respaldar la Reforma del Presidente Gustavo Petro porque sus planteamientos tampoco habían sido tenidos en cuenta.

Vea también: Capturan a exesposa de alias “Otoniel”

Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, fue directa después de haber asistido a reuniones de concertación  del texto hasta en la Casa de Nariño y su mensaje fue claro para no apoyarlo más. «Recibida la ponencia del proyecto de Reforma a la Salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas«, indicó en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, Efraín Cepeda del Partido Conservador expresó: “No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley porque consideramos que es una pérdida de tiempo”.

También le puede interesar: La Paz «no es un proceso para jugar con Colombia», advierte al ELN el Ministro del Interior

Así las cosas, la Reforma a la Salud del Gobierno se quedó sin el apoyo de tres de los grandes sectores políticos con asiento en el Congreso y si le suma a Cambio Radical que ya había anticipado desde finales de febrero su propio proyecto para modificar el sistema de salud, pues es muy complicado el margen de maniobra que hay para que el Gobierno salve la iniciativa liderada por la Ministra Carolina Corcho.

Las cuentas

A la hora de hacer cuentas por ejemplo en la Comisión Séptima de la Cámara donde la Reforma deberá pasar su primer debate, se necesitan 11 votos mínimo para aprobarse y de los 21 congresistas que hay en esa célula, el Gobierno solo cuenta con 9 (Pacto Histórico, Partido Verde y Curules de Paz). Los restantes son cuatro de oposición y los liberales, conservadores y de La U que suman 8.

En la Comisión Séptima de Senado donde también debe aprobarse la iniciativa con 8 votos mínimo de los 14 senadores que la integran, el Gobierno tiene 6 (Pacto Histórico y Partido Verde), la oposición 4 (Centro Democrático) y la U, Conservadores y Liberales otros 4, con lo cual, la situación tampoco es de tranquilidad.

Vea también: Mindefensa reportó captura de 52 narcotraficantes, 34 de las cuales tienen solicitudes de extradición

Respecto a las cuentas para aprobar el proyecto en las plenarias de Senado y Cámara se confirma que el Gobierno y ningún partido tiene mayorías por lo que los votos de liberales, Conservadores y los de La U, son definitivos para garantizar la aprobación de cualquier iniciativa.

En ese escenario, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y los ministros de Salud, Carolina Corcho y del Interior, Alfonso Prada, deberán trabajar contra el reloj para no dejar hundir una reforma que parece haber nacido al borde del deceso legislativo.