¿Por que Chile voto no a nueva constitución?

Luego que el 62 % de los chilenos dijeron ‘no’ a la nueva constitución, el presidente Gabriel Boric anunció que presentará nuevamente la propuesta de modificación a la Carta Democrática del 1980, promulgada por el dictador Augusto Pinochet.

Los ciudadanos en 2020, luego de una larga ola de protestas y violencia habían aprobado presentar una propuesta de Constitución,  por lo que se conformó la Convención Constituyente, la cual redactó un nuevo texto en consenso con el gobierno de Boric, donde se permitía el aborto, el Congreso estaría conformado por una sola Cámara, cambios en el derecho a la propiedad y  en el sistema de salud propuesta que  fue hundida este domingo 4 de septiembre por la mayoría de los votantes.

«Hoy Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia, tenemos que estar todas y todas a la altura de este mandato, llamo de corazón a toda la ciudadanía independiente de la opción que cada uno haya tomado a abordar juntos la constitución del futuro«.

«Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo»: presidente Gabriel Boric

El presidente anunció que presentará una propuesta que se identifique con todos los chilenos: «Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile!»:

Le puede interesar: Índice de inflación de agosto, fue el más alto de los últimos años

Por su parte el presidente Gustavo Petro, quien es cercano al madatario de Chile manifestó:

«Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival.

El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció a miles e hizo una Constitución aún vigente».

Varios sectores en Chile consideraban que  el texto presentado una limitaba sus propias libertades, el cambio de un estado subsidiario a  uno social de derecho, un estado plurinacional con  autonomía de la justicia indígena y cambio en el sistema de seguridad social fueron los temas más polémicos de la propuesta.

Gabriel Boric de de 36 años es un abogado elegido por la coalición Pacto Apruebo Dignidad, fue un candidato vinculado al movimiento estudiantil que pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda, El presidente de Chile es considerado una de las figuras más influyentes de Latinoamérica.