En las próximas semanas El Gobierno Nacional presentará el proyecto de Reforma Laboral ante el Congreso.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha revelado algunos detalles relacionados con el cambio de jornada nocturna que iniciaría a las 6 p. m. y no a las 9 de la noche como está actualmente.
La Reforma propone una jornada nocturna desde las 6 p. m. y semana laboral de 42 horas.
En cuanto al tipo de contrato primará la contratación a término indefinido y se amplían las condiciones del llamado ‘retén social’.
La población con ‘estabilidad laboral reforzada’ se ampliaría a «Madres o padres cabeza de familia sin otra alternativa económica, es decir, mujer u hombre con hijos menores de edad, biológicos o adoptivos; hijos inválidos; hijos mayores entre 18 y 25 años que sean estudiantes, o que tengan que atender a otras personas incapacitadas que dependan económicamente y de manera permanente y exclusiva de la madre o el padre».
También le puede interesar: ATENCIÓN. Uso de tapabocas será obligatorio en el transporte público y se suspende el Pico y Placa solidario
En cuanto a otros trabajos a través de internet, como las modelos webcam, la Reforma Laboral establece un capítulo especial.
“Ellas están en las plataformas digitales y tendrán un capítulo especial. Tienen varias modalidades. Unas personas son las protagonistas de los contenidos de pornografía y otras son quienes los producen. Son siete diferenciales. Para todos hay protección y formalización de las relaciones laborales”.
En el caso de aplicaciones como Uber y Rappi (domicilios), MinTrabajo aseguró: “Nosotros hemos venido trabajando con ellos. Hemos dicho que tienen derecho a la seguridad social. Además, a la asociatividad sindical»
La reforma también reconoce el trabajo de los extrajeros en Colombia “las personas trabajadoras extranjeras sin consideración a su nacionalidad o situación migratoria en el país gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley. El estatus migratorio no será óbice para la exigencia a las garantías laborales y de seguridad social. Sin embargo, una vez iniciado el contrato de trabajo, se deberá facilitar la regularidad migratoria del trabajador”.