Recomiendan adoptar políticas públicas más inclusivas luego de analizar diferencias sociales en Colombia

Apoyoa a las mujeres trabajadoras
Apoyoa a las mujeres trabajadoras

La Contraloría General de la República realizó el lanzamiento de la edición número 369 de su revista Economía Colombiana, dedicada esta vez al análisis de las diferencias sociales que padece el país y los avances para la solución de las mismas. “Brechas sociales y desigualdad. Análisis y Valoración de los Factores que limitan el Bienestar y la Equidad”, es el título de los informes analíticos que trae la publicación de la Contraloría.

El problema de las brechas sociales ha persistido en Colombia durante mucho tiempo, recuerda en el editorial de la revista el saliente Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.Profundas desigualdades afectan a diferentes sectores de la sociedad en áreas como la educación, el trabajo, la salud, el medio ambiente y el acceso al agua potable.

Vea también: En vivo. Audiencia Juicio contra 3 Magistrados. «Cartel de la Toga» Villavicencio

Las brechas sociales son un fenómeno de gran importancia y relevancia que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de adoptar políticas públicas más inclusivas y mejor focalizadas para superarlas”, anota. Cada una de las Contralorías Delegadas Sectoriales de la Contraloría General relacionadas con el tema preparó para la revista un estudio particular. En total se publican 10 artículos analíticos.

La Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte analiza las “Brechas y desigualdades en el Sector Social en Colombia” y una de las conclusiones que obtiene es que “El desafío inmediato es lograr el cierre de estas brechas buscando que las mujeres se inserten en condiciones dignas, equitativas y evitando la segregación, lo cual es esencial para el bienestar de la sociedad y puede generar beneficios como el incremento del PIB del país, la disminución de la presión al sistema de salud y la posibilidad de acceder a una pensión, quitando presión a las finanzas del Estado”.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia Imputación Bernardo López Magistrado de Barranquilla por abuso sexual 

Esta misma Delegada analiza igualmente “La política pública en educación frente a las necesidades básicas insatisfechas”. Es así como se reflexiona sobre las políticas públicas de inversión en servicio, alimentación escolar e infraestructura educativa, y su falta de relación con las regiones que presentan mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Vea también: Capturado alias Bufeto presunto cabecilla principal de la Subestructura Baudó del Clan del Golfo

Los autores invitan a reflexionar sobre la necesidad de enfocar los presupuestos y políticas públicas en la inversión de recursos en las regiones con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas, como los llanos, el pacífico, el caribe y el centro sur del país. El análisis demuestra que la inversión en infraestructura educativa y las transferencias de la participación para educación del Sistema General de Participaciones no orientan sus recursos hacia las regiones con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas, lo que contradice los postulados constitucionales que priorizan a la población pobre para la asignación de recursos.