Presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo desde Guainía

Ricardo Bonilla, Minhacienda; Francia Márquez, Vicepresidenta; Gustavo Petro, Presidente y Jorge Iván González, director de DNP
Ricardo Bonilla, Minhacienda; Francia Márquez, Vicepresidenta; Gustavo Petro, Presidente y Jorge Iván González, director de DNP

El presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, denominado ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, desde el resguardo indígena El Remanso, en las selvas de Guainía.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el Plan Nacional que entra en vigencia «es una manera de articularnos, de dirigirnos, es el camino para convivir». «Es un nuevo pacto para hablar con el poder de la palabra porque no podemos seguir viviendo en desigualdad. Es un punto de llegada del diálogo nacional«, subrayó.

Vea también: Corte Suprema absolvió a Rodrigo Escobar Gil Expresidente Corte Constitucional

El Mandatario destacó que más de 250.000 colombianos hicieron aportes en todo el país para la elaboración del Plan que sancionó. Recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el Presidente Gustavo Petro es la hoja de ruta de su administración, aprobada por el Congreso el pasado 5 de mayo y que contempla inversiones por $1.154,8 billones para temas esenciales como ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva e internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Entre las principales metas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con el Plan de Desarrollo, sobresalen hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida impulsando el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la Reforma Rural Integral (primer punto del Acuerdo de Paz de 2016).

También le puede interesar: Alertan por aumento de riesgos para defensores de DD.HH. y líderes sociales en Colombia

Otra apuesta será la Justicia Social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos, contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.
Un asunto fundamental tiene que ver con el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del Cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % en 2026. El Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías campesinas intervenidas.
La economía para la vida estará enfocada en la ampliación de las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas a 1,7 millones de hectáreas. En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. 
En la sación del Plan Nacional de Desarrollo acompañaron al Jefe del Estado, Francia Márquez, Vicepresidenta de la República; Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior; Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.