Paul Naranjo y Julian Valente fueron condenados a 33 años de prisión por homicidio de Ana María Castro. Tribunal rebajo la pena

Paul Naranjo y Julian Valente fueron condenados a 33 años de prisión por homicidio agravado de la joven Ana María Castro, quien fue golpeada y arrojada desde un vehículo en movimiento.

El Tribunal Superior rebajó de 41 a 33 años de cárcel para los dos jóvenes que luego de salir de un bar agredieron a Ana María Castro.

Según la sentencia del Tribunal Superior que resolvió la apelación presentada por la defensa de modificó la decisión de primera instancia por las siguientes razones:

En la acusación, en cambio, más compatible con la imputación formulada a Ortegón Mosquera, la Fiscalía no aludió a la coautoría impropia sino que señaló que dentro del rodante se presentó una discusión en virtud de la cual “termina Ana María Castro golpeada en el rostro, y la expulsan de manera violenta del vehículo”.

En ese último acto procesal, por tanto, no les atribuyó dividirse el trabajo criminal y, por esa misma razón, no aludió al aporte que cada uno prestó en la realización del homicidio. En realidad, aun cuando sin decirlo expresamente, hizo mención a la denominada coautoría propia, en virtud de la cual “varios sujetos, acordados de manera previa o concomitante, realizan el verbo rector definido por el legislador”46.
46 CSJ SP 2981, 25 de julio de 2018, rad. 5039.

Y, exactamente, tal supuesto fáctico es el que el Tribunal ha encontrado demostrado en el presente caso, es decir, mediando acuerdo previo y luego de detener durante 47 segundos el vehículo donde se transportaban, los acusados golpearon a Ana María Castro Romero con objetos contundentes, causándole graves lesiones en el cráneo y en el tórax que le produjeron la muerte y después la abandonaron a su suerte, mientras agonizaba.
La Sala, en consecuencia, precisará que los procesados actuaron a título de coautores propios.

Por lo expuesto, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C.

RESUELVE
Primero: Modificar el numeral primero de la parte resolutiva de la sentencia de primera instancia, en el sentido de condenar a Paul Staniey Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera por el delito de homicidio agravado a título de coautores propios.

Segundo: Imponer a los antes mencionados cuatrocientos (400) meses de prisión.

Tercero: Confirmar, en lo demás, la sentencia condenatoria objeto del recurso de apelación.

Actualmente, Julián Ortegón se encuentra privado de su libertad en la cárcel Distrital en Bogotá, Paul Naranjo está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Vea la decisión aquí: