Por dobles pagos a empleados públicos desde MinHacienda, Contraloría abre investigación

Ante el sonado escándalo que ha envuelto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante el doble y hasta triple pago de la nómina de varios funcionarios del Gobierno Nacional desde el pasado viernes, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar para establecer si efectivamente se trató de un error y las situaciones que derivaron en esta coyuntura o si existen otros hechos que se deban investigar, tal como lo han expresado miembros opositores al gobierno de turno. Es de señalar que el jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla ha reconocido el error ante el cual aún se desconocen oficialmente los pagos que se han revertido.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Precisamente, la Contraloría ha anunciado la apertura de la indagación preliminar sobre el asunto, tras conocerse que el pasado 24 de noviembre, al realizarse como de costumbre el pago de nóminas mediante del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) de parte de MinHacienda y que desembocó en el error que todavía no es claro para que se giraran los desembolsos a los funcionarios duplicados y hasta triplicados.

El costoso error del Ministerio de Hacienda al pagar dos y hasta tres veces el salario de funcionarios le ha valido la apertura de una indagación contra esa cartera por parte de la Contraloría General de la República.

Con la indagación tratarán de establecer “la existencia del hecho generador del daño al patrimonio estatal” así como “identificar posibles responsables fiscales y si es del caso determinar su conducta para la eventual apertura de un proceso de responsabilidad fiscal«.

El ministro Ricardo Bonilla inicialmente ha explicado que el error se debió a «una falla tecnológica» en el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF y que durante el fin de semana  se realizó la reversión de la mayoría de los pagos  en las ocho entidades del Estado que se vieron afectadas por el incidente.

Le puede interesar: Partido Liberal anuncia que se declararía independiente de la Coalisión de Gobierno

El ente de control fiscal señaló que se realizará una “visita especial” al Ministerio, para recaudar todos los elementos de conocimiento que permitan esclarecer estos hechos denunciados y aclaró que, además, le solicitó a la cartera ministerial la información detallada de las entidades, servidores públicos, proveedores y demás que recibieron esos pagos adicionales, además de los montos exactos y los medios bancarios por medio de los cuales se giraron esos rubros. Es de mencionar que el fin de semana no hubo sistema bancario, por lo que también los opositores al Gobierno están cuestionando los métodos que aparentemente se emplearon para reversar esas cifras.

Sin embargo, Bonilla ha asegurado que ese proceso se realizó directamente con los funcionarios para que no se vean afectados en el pago de 4×1.000, a la vez que confirmó que el inconveniente se presentó en 8 entidades estatales y descartó que este problema haya sido fruto de un jaqueo a la entidad.