Partido Liberal anuncia que se declararía independiente de la Coalición de Gobierno

César Gaviria, director del Partido Liberal, ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro anunciando la decisión de la colectividad de «moverse a una posición de independencia». Esta declaración surge tras los resultados de las elecciones regionales de octubre y en anticipación a la convención planificada, donde se realizará una evaluación crucial de la continuidad  liberal en la coalición de gobierno.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

El expresidente César Gaviria en su misiva al Gobierno resaltó que “para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno del cambio”.

Le puede interesar: El hombre asesinado en camioneta Toyota sería dueño de locales de prostitución y registraba antecedentes

Gaviria destaca la necesidad de claridad y señala que explicar la continuidad del Partido Liberal en la coalición sería «poco menos que imposible». Aunque postula que la posición final se definirá después de la convención, indica que, por ahora, los liberales actuarán «con ánimo independiente» colaborando dentro de las «líneas rojas liberales», una norma que consideran compatible con sus ideales.

El expresidente también aborda la falta de representación efectiva del Partido Liberal en decisiones gubernamentales, especialmente en el ámbito de la reforma del sistema de salud. Destaca desencuentros con el presidente Petro, quien propone un retorno a las normas anteriores a la Constitución del 91.

A pesar de las diferencias, Gaviria celebra los resultados electorales recientes y reconoce la peculiar visión de Petro sobre su triunfo. Revela tensiones con los ministros de Salud e Interior, destacando la falta de diálogo político efectivo.

Estos algunos apartes de la carta del expresidente Cesar Gaviria al primer mandatario:

Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro.

Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado.

El presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el Gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Con la conclusión del proceso electoral es evidente que con miras a la celebración de nuestra convención es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado nuestra presencia en la coalición de gobierno.

En mi caso personal ni se ha considerado útil  una charla con el señor Ministro de Salud, no me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frete a mí han impedido cualquier diálogo que tenga alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas.

Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro. En el entretanto estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales.

Espero que estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno. Entre tanto mantendré mis comentarios sobre las acciones gubernamentales, que espero sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado”.

La carta concluye con Gaviria haciendo un reconocimiento a las iniciativas de diálogo del presidente Petro y expresando la esperanza de que «rindan buenos frutos». Este anuncio coincide con la reunión del partido Alianza Verde para determinar su posición en la coalición de gobierno.