Nuevo fiscal asume el caso de Álvaro Uribe: Gilberto Iván Villarreal toma el proceso en medio de renuncias y declaraciones de impedimento.
La Fiscalía General de la Nación ha designado a Gilberto Iván Villarreal como el fiscal encargado del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones de soborno a testigos y fraude procesal.
Villarreal, oriundo del departamento de Santander con una experiencia judicial de 29 años, asumirá la responsabilidad después de que los dos fiscales anteriores, Andrés Palencia y Víctor Salcedo, renunciaran y se declararan impedidos, respectivamente.
El 6 de enero, el fiscal Andrés Palencia renunció un día antes de tomar una decisión crucial en el caso. Posteriormente, Víctor Salcedo asumió el cargo, pero a los pocos días se declaró impedido, situaciones que han retrasado la formulación de cargos contra el exmandatario.
La Fiscalía no ha revelado detalles sobre las razones detrás del impedimento de Salcedo, pero estarían relacionadas con opiniones emitidas sobre el caso en 2020 cuando aún era abogado.
Gilberto Iván Villarreal tiene ahora la tarea de estudiar el expediente y presentar su decisión de precluir por tercera vez o acusar a Uribe.
¿Quién es el fiscal Gilberto Iván Villarreal?
Gilberto Iván Villarreal, nació en Chima, Santander, estudió derecho en la Universidad Santo Thomas, esta viculado a la Fiscalía desde el año 1.994, era Fiscal Delegado ante el Tribunal.
Es un experimentado abogado con más de 29 años de servicio en la entidad, quien ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera. En el año 2012 fue Director Seccional de Fiscalías en la Seccional San Gil
Este es el comunicado de la Fiscalía General:
«Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el Fiscal General de la Nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado.
Ante esta determinación, se envía el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se asigne el conocimiento al fiscal delegado que siga en turno, para que la presente noticia criminal continúe con su trámite«.
El caso Uribe
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
El caso en sí se remonta a 2012, cuando Álvaro Uribe demandó al senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió una investigación contra Cepeda, sino que inició un proceso contra Uribe por las declaraciones de estos testigos.
Uribe, es señalado porque presuntamente a través de su abogado Diego Cadena, habría sobornado a testigos, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, para que no declararan en su contra respecto a posibles vínculos con el paramilitarismo.
En 2023 la Juez 41 de conocimiento de Bogotá negó la segunda solicitud de preclusión a favor del exmandatario presentada por el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema Javier Cárdenas. La primera fue presentada por el Coordinador de Fiscalías Gabriel Jaimes.
Estos cambios de Fiscal se dieron en el momento que la Fiscalía debe decidir si acusa o solicita por tercera vez la preclusión de la investigación contra el expresidente, por los delitos de soborno y fraude procesal.