Caso «Marionetas» Condenan a Daniela Ospina novia del exsenador Mario Castaño por corrupción

Un juez penal de Bogotá la sentenció a cinco años de cárcel y al pago de una multa de más de 1.500 millones de pesos

El Exsenador Mario Castaño fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión, luego de aceptar cargos

Fue condenada Daniela Ospina, novia del Exsenador Mario Castaño quien lideraba un grupo delincuencial organizado que intervino en el direccionamiento irregular de la contratación en entes del orden nacional y territorial.

ÚNETE a Nuestro CANAL de WHATSAPP

Daniela Ospina Loaiza quien, de manera libre, voluntaria, aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Tambien le puede interesar: En Vivo. Audiencia. Exmiembros Gaula ANTIOQUIA Confiesan «FALSOS POSITIVOS» – JEP

Por lo anterior, un juez penal del circuito especializado de Bogotá la sentenció a cinco años de prisión que deberá cumplir en centro carcelario. El fallo también dispuso una multa de más de 1.500 millones de pesos.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que Ospina Loaiza fungió como intermediaria del exsenador, Mario Castaño Pérez, señalado de coordinar el entramado ilegal y quien se sometió a sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia. 

Además, se demostró que la mujer administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial. 

Le puede interesarEn Vivo. Audiencia Juicio JOHN POULOS. Tribunal Resuelve APELACIÓN Pruebas

La investigación estableció que la hoy condenada obtuvo un incremento patrimonial de 60 millones de pesos por su actividad ilegal y suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con el Congreso de la República, por el que recibió 20 millones de pesos, pero no ejecutó las actividades pactadas. En consecuencia, por disposición del preacuerdo, Ospina Loaiza hizo un reintegro de $80.950.000.

Pos este mismo caso la  Corte Suprema de Justicia condenó a Mario Castaño, exsenador del Partido Liberal, a 15 años y 11 meses de prisión quien confesó haber liderado una red criminal con alcaldes, ciudadanos y funcionarios para apropiarse de millonarios recursos del Estado.

El excongresista fue  investigado por 19 delitos en los cuales aceptó cargos, tras acogerse a sentencia anticipada por hechos de corrupción en contratación. La Corte lo condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, -en algunos eventos como coautor interviniente y en otros como determinador-, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.

Vea más información de la decisión aquí: