marzo 19, 2024

Fueron ubicados millonarios bienes comprados con dineros de la captadora Elite

Judiciales. Los bienes por más de 1,6 billones estarían en inversiones en Colombia y Nueva York

Caen testaferros de estafa de captadora Elite Internacional

Fiscalía judicializó a cuatro mujeres que habrían adquirido bienes con dineros obtenidos por la captadora Elite Internacional.

Las hermanas Pertuz serían testaferros del excongresista Herrera y de Delvis Medina.

Las mujeres fueron capturadas en diligencias realizadas en Barranquilla (Atlántico). La Fiscalía las presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Delvis Sugey Medina Herrera es la esposa del excongresista de Alas Equipo Colombia, Roberto José Herrera, quién durante la investigación se demostró que incrementó su patrimonio en 11.000 millones de pesos. 

De acuerdo con los elementos de prueba, Delvis Sujey Medina Herrera y su exesposo habrían diseñado un entramado ilegal que consistía en comprar bienes con los recursos captados por Elite Internacional y, posteriormente, entregarlos a terceros mediante la figura de dación en pago. Entre las personas señaladas de recibir los activos están las hoy procesadas.

Entre las más de 6.000 víctimas  de la captadora estan políticos, funcionarios, expolicías y empresarios, las libranzas, eran vendidas a inversionistas, a través de Elite. Las firmas y huellas de más de  25.400 pagarés eran  falsas. 

Las autoridades tambien rastrean bienes en Nueva York donde también estarían invertidos los 1,6 billones de pesos de  las estafas con libranzas de Elite International S. A. S.

Olga Pertuz, una de las capturadas quien tenia un Billar en Pivijay (Magdalena), ahora vive en Nueva York y es la representante legal y mayor accionista del Grupo Financien S. A. S.

Como parte de las acciones judiciales realizadas por la Fiscalía en este caso, se cumplieron diligencias de allanamiento en 10 bienes inmuebles avaluados en 26.000 millones de pesos y 900 hectáreas destinadas al cultivo de palma africana y a la ganadería en Pivijay. Estas propiedades serán destinadas a la reparación de las víctimas de la firma captadora Elite International Américas S.A.S.

Le puede interesar: Por irregularidades de 23.379 millones fue imputado ex directivo de la empresa de recaudos de Triple A

El exrepresentante a la cámara Roberto José Herrera, actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota  por otro proceso ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por gestiones realizadas ante el Invías, Fonade, Coldeportes y el Ministerio de Vivienda.

Herrera durante la investigación aceptó que favoreció a 14 contratistas y particulares además de la utilización de los cupos indicativos, donde los dineros de anticipos de obra fueron consignados al ex  congresista Herrera

El exfiscal Ricardo Enrique Carriazo Zapata, es el abogado defensor de Delvis Medina esposa del excongresista en la audiencia de medida de aseguramiento que se llevará a cabo este lunes 28 de noviembre.