General (r) Henry Torres Escalante Admite ‘Falsos Positivos’, es el oficial de más alto rango en aceptar este delito de lesa humanidad

En audiencia de reconocimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el General (r) Henry William Torres Escalante, quien  comandó la XVI Brigada del Ejército Nacional, se convirtió en el oficial de más alto rango en aceptar su responsabilidad en los trágicos episodios conocidos como ‘falsos positivos’. Estos crímenes extrajudiciales ocurrieron en Casanare durante los años 2005 y 2006.

El pasado 14 de julio, por medio del Auto 055, la JEP imputó y llamó a reconocer su responsabilidad por su participación en el asesinato de 296 personas en 212 eventos ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, a 22 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes que hicieron parte del Gaula Casanare, del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (Birno) y de los batallones de Contraguerrilla 23, 29 y 65, el DAS, además de dos terceros civiles

Durante la extensa audiencia, Torres Escalante asu participación en los  296 asesinatos de civiles que posteriormente fueron presentados como bajas en combate, y revelo como ordenaba subordinados llegar a las metas sin importar las vidas que tuvieran que sacrificar.

Uno de los detalles entregados por el General Torres Escalante fue el pago de 45 millones de pesos a un teniente  para que cambiarsu versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El teniente retirado, Marco Fabián García, declaró que Torres Escalante le había entregado 45 millones de pesos a cambio de cambiar su versión ante la JEP.

El general retirado incluso mencionó los nombres de otros comandantes que utilizaron los «falsos positivos» para lograr las metas pedidas por los altos mandos.

La admisión de responsabilidad del general retirado llega después de que varios soldados y suboficiales que comparecieron ante la JEP también mencionaron su implicación en estos crímenes.

Esta confesión es relevante para la búsqueda de la verdad y la justicia en Colombia en relación con los ‘falsos positivos’. El general retirado es ahora un testigo clave en el esclarecimiento de estos crímenes atroces que afectaron a muchas víctimas y sus familias.

Vea aquí la audiencia: