Juez envió a la cárcel a agente del CTI presunto integrante de una red de sicariato

Un juez de garantías de Ibagué ordenó la detención domiciliaria con vigilancia eléctronica para el funcionario del CTI Ferney Martínez Palma. 

Así mismo, el juez ordenó enviar a la cárcel al funcionario Fabio Aguirre Bedoya y a los demás capturados. 

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento  contra Ferney Martínez Palma y Fabio Aguirre Bedoyaagentes del CTI, quienes supuestamente  presuntamente hacen parte la una banda delincuencial dedicada al sicariato en el Tolima, La Procuraduría y la Fiscalía solicitaron cárcel para los funcionarios y demás integrantes de la organización denominada ‘Los  Caloche’.

De acuerdo con la investigación, esta red estaba dedicada a la venta de estuperfacientes y al asesinato de personas.

Los funcionarios presentaron renuncia a sus cargos en la Fiscalía, sin embargo el juez consideró que los investigadores y demás capturados son un peligro para la sociedad y por esta razón deben ser recluidos en una cárcel de alta seguridad.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez visitó en su cierre de campaña Ibagué

El ente investigador les imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fabricación, tráfico y porte de armas, así como también el delito de fraude procesal.

Los funcionarios capturados son  Ferney Martínez Palma de 57 años de edad oriundo de  Chaparral, Tolima, quien laboraba en la unidad del CTI en el Espinal y lleva más de treinta años vinculado con la Fiscalía.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía el funcionario entregaba  información confidencial a la banda liderada alias ‘Caloche’ por implicada en varios homicidios en el Espinal y sus alrededores.

En la audiencia se mencionó un supuesto cambio de armas y modificación de formatos y  documentos dentro de las investigaciones, para interferir en los procesos.

Le puede interesar: Por tutela 2.460 niños de Cundinamarca deberán ser atendidos en salud, alimentación y educación

Fabio Aguirre Bedoya de 65 años de edad, perito en balística  con más de 28 años de experiencia en la entidad quien laboraba en el CTI de Ibagué y profesor universitario.

El investigador supuestamente tomó un arma de la sede de la Fiscalía y se la entregó a un miembro de la banda para cometer un homicidio en Espinal, igualmente adulteró informes de balistica y ocultó los hallazgos de los cotejos realizados.

La fiscal delegada relacionó que el funcionario ingresó al sistema de información SPOA una noticia con otro delito y el caso de tres homicidios diferentes realizados con la misma arma en donde el investigador manifestó que no se podía hacer el estudio, tratando así de ocultar información.

En el allanamiento a su vivienda  le fueron incautados proyectiles y cartuchos, algunos de ellos de uso privativo de las Fuerzas Militares, un computador portátil.

También fueron capturados en los operativos Carlos Abello Tique alias ‘Gárgola’, Edgar Fernando Campos Troncoso alias ‘El Ele’, Daniel Eduardo Torres Vargas alias ‘El Chivo’, Jonatan Javier Barrero Páez alias ‘Yoyo’ y José Reinaldo Salazar alias ‘Cheo’.

La Fiscalía reveló que los dos investigadores del CTI supuestamente facilitaron armas a los integrantes de la banda con las que se perpetraron varios asesinatos de particulares e incluso de un agente de la Policía que se encontraba hablando con una de las víctimas en el momento del ataque.

Tambíen le puede interesar: Ingrid Betancourt retira su candidatura y se une a Rodolfo Hernández