¿Por qué la abogada de Jhonier Leal no se presentó a la audiencia?

Ana Julieth Velásquez
Ana Julieth Velásquez

A pesar que Ana Julieth Velásquez, abogada defensora de Jhonier Leal, acusado del doble homicidio de su hermano el famoso estilísta Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, se excusó por no poder asistir a la audiencia de juicio programada para este miércoles, algunos de los demás intervinientes en el proceso reclamaron por un nuevo aplazamiento.

A los pocos minutos de haberse iniciado la diligencia, la juez que lleva el caso comunicó que tenía un correo de Ana Julieth Velásquez, defensora del acusado Jhonier Leal que se remitía de Los Cobos Medical Center y firmado por el doctor Juan Manuel Leyva, en el que se certificó que «el paciente se encuentra hospitalizado desde el día 5-07-2023  y que ingresó desde las 4 a.m. y que en el momento se encuentra en observación».

Vea también: En Vivo. Audiencia. Juicio Magistrado Bernardo López por ABUSO

La juez agregó que  en el correo aparece un mensaje de la abogada Ana Julieth Velásquez en el que manifiesta: «remito certificado de hospitalización expedida por la clínica Cobos respecto a las diligencias de mañana y el viernes debido a que desde la madrugada me encuentro en observación por algunas afecciones de salud«.

«Lo anterior hace que me sea imposible concurrir a la diligencia previamente agendada para hoy. Respecto a las diligencias de mañana y pasado mañana según indicación médica pondré al tanto al despacho. solicito por favor al despacho. Solicito acusar recibido y que el documento en menciòn sirva para todos los efectos legales en punto para toda la justificación de mi inasistencia el día de hoy«, precisó la juez del proceso.

También le puede intersar: A la cárcel 3 ciudadanos venezolanos por asesinato del Patrullero de la policía

Sin embargo, ante la ausencia de la defensora del acusado y la inminente suspensión de la audiencia Mario Burgos, Fiscal del caso intervino y dijo: «nos encontramos ante la gran sorpresa y pido permiso para que sea un médico adscrito al Instituto de Medicina Legal se traslade hasta la clínica Los Cobos Medical Center. Por parte de este delegado se va a remitir una orden a Policía Judicial en aras a que se tome entrevista al médico Leyva Juan Manuel con especilidad en medicina general acompañado de un galeno del Instituto de Medicina Legal para que certifique cuál es el estado de salud de la abogada Ana Julieth. con esa certificación se la pondremos de presente en su despacho para que se tomen las medidas peritnentes».

«Esto es un irrespeto a las vícitmas y a todas las partes que estamos hoy convocados a esta sesión. A mi no se me remitió la historia clínica y eso es lo que me llama poderosamente al atención. Qué medicamentos se le han dado, por qué ingreso a la clínica a este centro médico, sin tener eso de base, se atreven a dar un concepto y dan una certiicación de una clínica privada y no tengo claro que categoría tenga y si no puede trasladarse, pues se permita conectarse de manera virtual en aras de continuar con el desarrollo del juicio oral«, agregó Burgos.

Vea aquí audiencia a Jhonier Leal por asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández:

En su opinión, «esperemos los resultados de la orden a Policía Judicial que de inmediato se va a atrasladar a la clínica Los Cobos a entrevistar en primera instancia a este profesional que expidió esta certificación y posteriormente verificar el estado de salud y si no es compatible para continuar con el desarrollo de esta audiencia de juicio oral».

En el mismo sentido se pronunció Carlos Hernández, hermando de Jhonier Leal. Dijo que ha habido «un sin número de aplazamientos por parte de la defensa». «Yo siempre veo de parte de la señora defensora que siempre hay pretextos y disculpas, que cuándo no es una cosa es otra, que se enfermó, que aplazada la audiencia por x o y motivo, precisamente hoy se enfermó y está hospitalizada y no se puede hacer la audiencia«, recalcó.

Vea también: Audiencia. Revocatoria Medida Aseguramiento WILMAR HERRERA – Caso MARIONETAS

Carlos Hernández insistió en que las audiencias del proceso «hay que suspenderlas porque la señora no está y no se presenta«. «Cuando no es ella es el señor Jhonier como pasó el viernes que tenía que esta viendo y esuchando, pero supuestamente en La Picota no había conexión a internet», apuntó. «Pero el afectado soy yo porque para mí no es fácil venir a sentarme aquí cada rato a ver y escuchar todos los acontecimientos. Porque llevo el dolor en mi alma y a mí me duelen mucho cada vez que persentan fotos, dicen esto, dicen lo otro y el más interesado en que esto termine y culmine soy yo, pero es que siempre hay pretextos. Ella tiene abogados que la pueden asistir cuando no se puede presentar y debe avisar, pero estamos aplazando una audiencia importante porque ella no fue capaz de enviar a una persona que la remplazara . Son pretextos y pretextos y llevamos dos años en las mismas», subrayó.

Vea también: “Nadie será perseguido por su convicción religiosa”, garantiza Presidente Petro al conmemorar Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

La juez del caso aclaró que si la Fiscalía observa que hay alguna anomalía en la certificación enviada por la Defensora de Jhonier Leal , que pueda generar fraude procesal o falsedad endocumento, eso queda en su autonomía para presentar denuncia penal. Adicionalmente dijo que «lo que deja claro el despacho es que no deja ningún tipo de autorización» para confirmar o no si la excusa es verídica o no porque se parte de la buena fe de la Defensora y debe haber un reporte de la afección y si hay o no incapacidad

De acuerdo con lo que indique el médico tratante de Ana Julieth Velásquez, el despacho judicial determinará cuál es el paso a seguir con las audiencias de mañana y pasado mañana. La abogada defensora Ana Julieth Velásquez ya hizo llegar la incapacidad que le expidió hasta el viernes, el centro asistencial donde fue tratada y ahora solo resta esperar la reprogramación de las diligencias de juicio por parte de la juez que lleva el caso por el doble homicidio de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

Vea aquí la incapacidad de la abogada Ana Julieth Velásquez: