Jonathan Torres podría pagar pena de 28 años por crimen de Adriana Pinzón

Jonathan Torres Campos, mediante preacuerdo, se comprometió con la Fiscalía a aceptar su responsabilidad en la muerte y desaparición de su cuñada, la psicóloga Adriana Pinzón Castellanos.

Luego de tres semanas de su captura el hoy procesado decidió colaborar con la justicia. Jonathan Torres aceptó la responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y desaparición agravada que le imputó el ente acusador el pasado 15 de junio.

Le puede interesar: Impactantes imágenes del hallazgo del cuerpo de la sicóloga Adriana Pinzón

La Fiscalía presentó en audiencia de imputación videos de cámaras de vigilancia del conjunto residencial en Zipaquirá, en el que fue visto sacando bolsas negras del apartamento de su cuñada Adriana Pinzón y que fueron transportadas en el vehículo de la psicóloga. Además, el ente acusador halló un morral en el que se ubicaron cuchillos con rastros de sangre que coincidieron con los muestras biológicas encontrados en el inmueble propiedad de la mujer.

El pasado 26 de junio investigadores lograron la ubicación del cuerpo de la psicóloga Adriana Pinzón Castellanos. Los fiscales del caso y personal del CTI conocieron información sobre la ubicación de la víctima, se trasladaron a una vía en la vereda Río Frío, en Zipaquirá, y encontraron en una zanja una bolsa negra en la que estaba el cuerpo que guarda relación con la psicóloga.

Para el ente acusador Torres Campos habría sido la última persona que vio a la víctima con vida. Además, demostró contradicciones en las que, supuestamente, el hombre incurrió para evitar que los investigadores lo descubrieran y ubicaran el cuerpo de su cuñada.

La colaboración y aceptación de cargos logrados con el preacuerdo con la Fiscalía, según el abogado Jimmy Espinosa, busca que su cliente a cambio de información documental y testimonial, pueda acceder una rebaja de la condena al 40 por ciento. “El juez será el encargado de dosificar la pena. Se hizo por los dos delitos, el mayor que es homicidio agravado en concurso de desaparición agravada. Hoy hizo la aceptación como autor material de ambos cargos”, indicó el abogado defensor de Torres.

Según el abogado Pepinosa, la muerte de Adriana habría ocurrido no por problemas pasionales, sino por la apropiación o robo de unos ahorros que tenía la psicóloga que trabajó durante varios años en una empresa petrolera, pero los motivos del crimen no fueron tratados durante el preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo para el ente investigador las hipótesis ronda el asesinato y desaparición de la mujer “serían económicos y estarían relacionados con el afán que tendría Torres Campos por cubrir varias deudas.”

También le puede interesar: Joven de 26 años murió en fiesta electrónica de Bogotá, familia denuncia negligencia de organizadores

El defensor de Torres aseguró que su cliente incluso podría entregar información sobre la presunta participación de terceros en el crimen, pero se abstuvo de entregar detalles. “La colaboración será con la Fiscalía, para que no se filtre información y tener seguridad en el campo investigativo”, dijo el penalista, Jimmy Pepinosa.

La Fiscalía pedirá condena contra Jonathan Torres que podría llegar a los 28 años de presión. El preacuerdo suscrito, según el fiscal de caso fue “socializado con las víctimas” y se espera que en los próximos días sea presentado ante un juez de conocimiento de Zipaquirá para su aprobación.

Por ahora Jonatan Torres permanecerá recluido en las celdas de la Fiscalía ubicadas en la sede del antiguo DAS en el sector de Paloquemao, Centro de Bogotá.