Joven de 26 años murió en fiesta electrónica de Bogotá: familia denuncia negligencia de organizadores

El pasado sábado en el norte de Bogotá, lo que era una fiesta con un grupo de amigos, terminó en tragedia para la familia Rojas Guevara.

Ricardo José Rojas y dos amigos decidieron asistir durante la noche del sábado 2 de julio, a una fiesta electrónica que de desarrollaba en un reconocido centro de eventos, ubicado en la Autopista Norte con Calle 245. El hombre de 26 años durante la madrugada del domingo, se desplomó y según sus acompañantes, comenzó a tener graves quebrantos de salud. Denuncian que hubo falta de atención médica inmediata.

”Ricardo a la 1:30 de la madrugada, comienza a tener un comportamiento, que nunca habíamos visto. Lo primero que hicimos fue preguntarle qué le pasaba, pero lo único que hacía era balbucear. No le entendíamos nada de lo que decía y en ese momento decidimos llamar a seguridad”, relató Elena Acosta, amiga y asistente al festival de música electrónica, a CityNoticias.

La familia y amigos, dicen que Ricardo José Rojas estuvo por más de 2 horas con problemas de respiración y otros quebrantos de salud, pero no hubo atención médica. El joven oriundo de Venezuela, falleció a las 4:00 de la madrugada. “Era una logística super, super mala, tenían personas verificando cédulas, pero también colocando brazaletes. Cuando entramos lo primero que sentimos fue el calor y no había ventilación para nada”, aseguró Elena Acosta.

La Policía de Bogotá, investiga si se registraron fallas por parte de los organizadores del evento y si el deceso del joven se dio por una presunta sobredosis de drogas. “Encontramos a un sujeto tendido en vía pública. El cuadrante lo atiende y se hizo el llamado a la ambulancia, Infortunadamente ya se encontraba sin signos vitales. En este momento las causas están por establecerse”, indicó el Coronel Salvador Iván Mesa.

Le puede interesar: 6 personas muertas deja tiroteo en desfile en Estados Unidos

Los allegados de Ricardo José Rojas denuncian que el evento no contaba con asistencia médica, como lo establecen las normas para el desarrollo de conciertos y eventos con participación masiva de público.  “Ellos en su afán, la organización, al momento de decir que aún estaba con signos vitales, pues obviamente movieron el cuerpo y lo llevaron a la parte de abajo. Él ya no presentaba signos vitales en la parte de arriba y lo confirmaron asistentes que tenían conocimientos de primeros auxilios”, relató Julián Velásquez, pareja de José Rojas.

Ante estas denuncias los organizadores del festival de música electrónica ‘Reed Room 2’ mediante un comunicado expresaron que: “Si se encontraba personal médico en el lugar. Se contaba con suficiente personal logístico. Se contaba con utensilios y botiquines en diferentes partes del evento (…)”

También le puede interesar: Dos policias fallecieron en accidente en Bogotá

La Policía de Bogotá indicó que se están revisando con un equipo especial de la Sijin, las cámaras de seguridad del centro de eventos para establecer las causas de la muerte. Las autoridades esperan los resultados de la necropsia por parte de Medicina Legal.

La familia y allegados del joven piden a las autoridades que se investigue y sancione a los organizadores del evento, ya que aseguran que, si se hubiese prestado atención o asistencia médica, José Rojas no habría fallecido en el lugar. Por su parte la Secretaría de Salud de Bogotá anunció una investigación para establecer si existieron fallas en los protocolos de atención que deben tener los organizadores y las empresas encargadas de conciertos y grandes eventos.