En una decisión emitida el 26 de diciembre de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha solicitado a la Sala de Amnistía o Indulto abrir un incidente de incumplimiento contra siete exintegrantes de las Farc-EP.
Estos exmiembros, pertenecientes a los Bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental, no se presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para atender los llamados en el marco del Caso 01, que investiga los secuestros perpetrados por las FARC.
«Los implicados son Martín Francisco Puerta Henao Alias ‘Argemiro’ o ‘El Viejo’, Aldo Manuel Moscote Fragoso Alias ‘Lucas Iguarán’, Jaime Aguilar Ramírez Alias ‘Dionisio Rayo’, Juan Duque Nieto Alias ‘Chucho Díaz’, Julián Saavedra Sánchez Alias ‘William Sánchez’, Olivo Guantiva Moreno Alias ‘Robledo’ y Bladimir Vallén Garzón Alias ‘Ovidio Matallana’
Le puede interesar: Atención. ¿Por qué la DIAN cerró el almacén Éxito de Unicentro?
La solicitud de apertura del incidente de incumplimiento se basa en la presunta violación del régimen de condicionalidad, específicamente la obligación de aportar verdad de manera detallada y exhaustiva ante la justicia transicional. Según el Auto 682 de 2023 del Caso 01, estos exintegrantes, firmantes del Acuerdo Final de Paz, no se presentaron a las versiones voluntarias a las que fueron convocados.
La Sala de Reconocimiento señala que algunos de los comparecientes suscribieron el acta de compromiso que los obligaba a informar cualquier cambio de residencia a la autoridad competente de la JEP. El incumplimiento de estas obligaciones podría acarrear la pérdida de beneficios otorgados por la JEP, incluida la libertad, e incluso su expulsión de la Jurisdicción.
Le puede interesar: Así fue la Captura de Alias «Chemas» Homicidio Alcalde de Guachené, Elmer Abonía
El régimen de condicionalidad es un requisito fundamental para todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz, buscando garantizar el compromiso total con la paz, las víctimas y la reconciliación del país. Hasta la fecha, el Caso 01 ha llevado a cabo 80 diligencias de versiones individuales y colectivas con 381 comparecientes de las Farc-EP.
Sin embargo, algunos aún deben rendir versión, otros se encuentran extraditados en los Estados Unidos, algunos fueron declarados desertores manifiestos, y ocho no se presentaron ante la JEP sin justificación.