A la cárcel responsables de atentado contra el batallón Pantano de Vargas

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los presuntos responsables del ataque que se perpetro el pasado 9 de febrero a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada, Meta.

Isaid Angulo alias ‘Barbas’, supuesto integrante del ELN habría contactado a Alexander Díaz Mendoza aslias ‘Calarcá’, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, y le propuso crear una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caqueta y Meta. Creando un grupo que se hacia llamar Fuerzas Especiales Residuales, FER.

En la investigación se pudo establecer que alias ‘Barbas’, al parecer se hizo pasar por una mujer de nombre ‘Lorena’, mediante engaños, contató telefonicamente a una empleada y a un suboficial jefe del casino del batallón. En las conversaciones les ofreció viveres a menor costo, porque pretendia abrir un supermercado de frutas y verduras.

Le puede interesar: Hallarón muerto al hermano del concejal Humberto PapoAmín en su apartamento

El uniformado después de intercambiar varios mensajes, presuntamente, aceptó recibir una muestra de los productos agrícolas y hablo con la guardia de la sede militar para permitir el ingreso de un motocarguero alquilado. Al parecer los explosivos se encontraban ocultos en un saco de yucas y de papas.

El artefacto de 17 kilogramos de pentolita fue activado, con un control de alarma además, con el conductor del vehículo a bordo y justocuando el automotor estaba rodeado por el personal de la guardia.

‘Barbas’ y sus tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, fueron ubicados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías y Vistahermosa (Meta).

Los mayores de edad fueron presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal; y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

También le puede interesar: Daniel Quintero alcalde de Medellín, protesto ante la Procuraduría y anunció que presentará el caso ante la Corte IDH

Adicionalmente, a ‘Barbas’ le fue formulado el cargo de uso de documento público falso, en el entendido de que, durante la captura, presentó una cédula que pertenecía a otra persona.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son: Isaid Alberto Angulo, alias Barbas; Sebastián Molina López, alias ‘Sebastián’; Jeyler Ferney Jara Patiño, alias ‘Enano’; y Eider Martínez Angulo, alias ‘Negrito’, detenido en flagrancia.

El adolescente también fue judicializado y recibió medida de internamiento preventivo.