Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El ex jefe de las FARC Iván Márquez, negociador del acuerdo de paz y quien después se convirtió en comandante de las disidencias, habría muerto en Venezuela.

Su deceso  habría ocurrido en un atentado por la disputa por el control del negocio ilícito del narcotráfico, en la zona de frontera y donde también han caído “Jesús Santrich”, “El Paisa”, “Romaña” y “Gentil Duarte”.
Márquez fue uno de los sucesores del exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, además lideró el proceso de paz en la Habana Cuba, pero luego por diferencias con el hoy senador Rodrigo Londoño alias Timochenko conformó la segunda Marquetalia con los disidentes de la guerrilla.

¿Quién es Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez  nació en Florencia Caquetá en el 16 de junio de 1955 ( 67 años)  Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC EP y jefe negociador de la guerrilla en los acuerdos de paz que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.
En 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico denunciada por su sobrino Marlon Marín, cuando fue capturado por agentes de la DEA. Junto a él aparecían una veintena de hombres armados con fusiles.
En la actualidad, Márquez es buscado por las autoridades y la JEP ha ordenado su captura, revocando el beneficio de libertad condicional obtenido tras la firma del acuerdo de paz.
Sobre Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos y atentados.

Esta acusado de ser el autor intelectual del asalto al edificio Miraflores en Neiva y de ser el responsable intelectual del atentado al Club el Nogal en Bogotá donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. Por este hecho fue condenado a 40 años de cárcel.

Se está a la espera de la confirmación o no del fallecimiento de Iván Márquez.