Fiscal Javier Cárdenas pide revocar decisión de juez 41 y precluir caso contra expresidente Uribe

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas

El Fiscal Javier Cárdenas al sustentar el recurso de apelación contra la decisión de la juez 41 de Conocimiento de negar la preclusión del caso en el que se relaciona al expresidnete Älvaro Uribe, dijo que no existe ninguna prueba que confirme que el exmandatario haya determinado o conocido la compra de testigos y el fraude procesal para favorecer su proceso ante la Corte Suprema.

En su opinión, “si no existe intervención, no existe soborno en la actuación penal como tampoco en el fraude procesal». El Fiscal insistió en que ninguno de los testigos en el proceso confirmó alguna conducta fuera de la Ley de parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Vea también: Audiencia. Caso Uribe. Intervienen víctimas

Para el Fiscal Javier Cárdenas el señor Juan Guillermo Monsalve no es un testigo creíble para el caso y el exJefe de Estado, no tiene nada que ver con lo que Monsalve haya dicho o hecho frente al proceso.

Sobre la relación con detenidos de la cárcel de Cómbita, «Racumin», «El Poli» y «Cadavid» el fiscal reiteró que esas personas habían dicho la verdad en el sentido que los buscaron para declarar contra el exmandatario. El mismo argumento lo expuso para referirse al «Tuso» Sierra, quien según el Fiscal, se mantiene en que le hicieron ofrecimientos para declarar en contra de Uribe Vélez.

También le puede interesar: Abren pliego de cargos contra exalcaldes de Santa Marta, Carlos Caicedo y Rafael Martínez

De acuerdo con el Fiscal Cárdenas un elemento adicional tiene que ver con el exparamilitar Harlintong Mosquera quien buscó al exmandatario en Pacho, Cundinamarca, para comentarle que presuntamente el senador Iván Cepeda le ofreció beneficios a cambio de declarar en su contra.

Adicionalmente, aclaró que en el asunto de los exparamilitares Carlos Vélez y alías «Diana» el expresidente no tiene nada que ver, pues el abogado Diego Cadena se encuentra en juicio por haberles facilitado beneficios.

 

Vea aqui al Fiscal Javier Cárdenas en apelación por negación de la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe: