Defensor del Pueblo denuncia graves irregularidades en la prestación del Programa de Alimentación Escolar en varias regiones

La Defensoría del Pueblo, ha alertado sobre preocupantes deficiencias en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diversas regiones del país. Hallazgos como alimentos contaminados, falta de higiene en las instalaciones y suspensión del servicio en algunas entidades territoriales certificadas (ETC) han puesto en riesgo la salud e integridad de la niñez y adolescencia beneficiaria del programa.

“A partir del trabajo realizado en los territorios por nuestros funcionarios y funcionarias y dándole cumplimiento a la aplicación, con corte a octubre, del ‘Protocolo Defensorial para la Verificación de Derechos de la Niñez y Adolescencia Beneficiaria del PAE’, al escuchar a niñas, niños y adolescentes sobre la percepción que tienen frente a la calidad de la prestación del Programa, del cual ellos son beneficiarios directos, hubo hallazgos que generan bastante preocupación”, expresó el Defensor del Pueblo.

Según el informe presentado por la entidad, 118 instituciones educativas de 20 departamentos, presentan graves problemas en la implementación del PAE, entre los problemas identificados se encuentran alimentos contaminados con pelos y excrementos de animales, falta de agua potable, condiciones precarias en las instalaciones y deficiencias en el menaje y utensilios de aseo.

El Defensor del Pueblo instó a las entidades territoriales y del orden nacional a concentrar esfuerzos en la adecuada implementación del PAE, especialmente en áreas con quejas persistentes y servicios intermitentes. El llamado incluye la activación de 19 rutas defensoriales para abordar las irregularidades, con requerimientos y coadyuvancias de acciones judiciales.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores para exigir la conformación y seguimiento de los Comités de Alimentación Escolar en las instituciones educativas. Se subrayó la importancia de una correcta planificación de la ejecución del programa para garantizar la continuidad durante todo el calendario escolar y proteger los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria.

“Como institución nacional de derechos humanos seguimos comprometidos con el seguimiento continuo al Programa en todo el territorio nacional y presentando, ceñidos a nuestra misionalidad, las acciones defensoriales a las que haya lugar porque velamos por la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE”, concluyó el Defensor del Pueblo.