Defensor del Pueblo pide cumplir acuerdos de paz y solicita protección de la CIDH para firmantes

La defensoria del Pueblo, ratificó su compromiso con los firmantes, y atendiendo a las amenazas y homicidios denunciados por organizaciones sociales y colectivos, el Defensor del Pueblo solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que sea garantizada la vida de estas personas, objeto de especial protección del Estado.

Durante la reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap), el Defensor del Pueblo enfatizó en que el estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo de Paz, ya que es fundamental que todas las partes involucradas asuman los compromisos pactados; porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes deb ser la prioridad.

“Vamos a trabajar en la construcción de elementos jurídicos para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que se inste al Estado a proteger a las personas que están en una situación grave y urgente de vulneración a sus derechos a la vida, integridad y seguridad”, indicó Carlos Camargo Assis.

César Augusto Tamayo, representante legal Asociación Nacional de Firmantes de Paz calificó como histórico el acompañamiento que ha venido haciendo la Defensoría en la defensa de los derechos humanos de los firmantes del Acuerdo de Paz. Además, hizo hincapié en la urgente necesidad de detener de inmediato los asesinatos, los atentados y las amenazas dirigidos contra los firmantes en todo el territorio colombiano.

“A estos hombres y mujeres que vienen ejerciendo importantes liderazgos a nivel nacional, les decimos desde la Defensoría del Pueblo que cuentan con todo nuestro apoyo y acompañamiento en la garantía de sus derechos”, subrayó el Defensor del Pueblo.

Conozca más detalles de la reunión aquí: