Internos de la cárcel de Guaduas protestan por falta de agua. Defensoría del Pueblo pide soluciones

Las 2.735 personas privados de la libertad y el personal administrativo han tenido que enfrentar racionamientos de agua, suspensión total y ahora suministro con carrotanques.

La Defensoría del Pueblo ha venido solicitando a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que se tomen medidas definitivas para superar la crisis sanitaria por la falta de agua en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario “La Esperanza” ubicada en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

Las dificultades con el suministro de agua se iniciaron el pasado 23 de mayo con racionamientos, sin embargo, el 7 de junio se suspendió de manera total y hoy aún no se restablece plenamente, ante lo cual ha sido necesario garantizar el suministro con carrotanques.

También l epuede interesar: «El secuestro es una práctica abominable»: Timochenko jefe máximo de las extintas Farc ante la JEP

“Hacemos un llamado a la USPEC para encontrar soluciones definitivas a esta problemática y evitar que se repitan vulneraciones en el acceso al derecho al agua por parte de las personas privadas de la libertad y los funcionarios”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Es necesario que se aseguren las condiciones mínimas para la vida en reclusión, en este caso, mediante el acceso adecuado al derecho al agua en por lo menos, 30 litros diarios por persona, como lo exige la jurisprudencia constitucional”, resaltó Carlos Camargo.

También puede leer: Procuraduría levantó suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero