Piden atender con urgencia situación de orden público en Norte de Santander

Puesto de control de autoridades en Norte de Santander
Puesto de control de autoridades en Norte de Santander

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó emprender planes y acciones contundentes para salvaguardar la vida e integridad de los nortesantandereanos.

También llamó a que sean atendidas las alertas tempranas emitidas de la Defensoría, tras rechazar la violencia en la planta de Incolmine, mina ubicada en la vía que conduce al corregimiento San Faustino, donde una persona falleció y 15 resultaron heridas a causa de la detonación de un artefacto explosivo.

Vea  también: Suspensión de operaciones militares contra el ELN inician este jueves recordó el Presidente Petro

Nos solidarizamos con las familias de los mineros afectados en este nuevo y lamentable episodio de barbarie, como también hacemos un llamado para que sea respetada la integridad y vida de los nortesantandereanos. “Pedimos activar planes de contingencia para que la emergencia sea atendida oportuna y eficazmente”, indicó el Defensor del Pueblo.

En los últimos días, el departamento ha sido blanco de una espiral de violencia, afectando a la población civil. En los municipios de Tibú y El Zulia, tres miembros de la fuerza pública fueron asesinados, y en Cúcuta y el área metropolitana, las autoridades alertaron sobre al menos 11 artefactos explosivos dejados en diferentes zonas, que, gracias a la rápida reacción de las autoridades, fueron desactivados.

También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Fiscalía adelantó inspección en la Asamblea de Atlántico en busca de pruebas

El Defensor del Pueblo solicitó a las autoridades acatar las recomendaciones hechas para los municipios de El Zulia, Sardinata y Bucarasica, así como las emitidos para Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

“Hay que emprender planes y acciones sólidos para salvaguardar a las comunidades y avanzar en la construcción de la denominada, y anhelada paz total que plantea el Gobierno Nacional”, subrayó.