«El secuestro es una práctica abominable»: Timochenko jefe máximo de las extintas Farc ante la JEP

Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Lisandro Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar son los siete ex integrantes del Secretariado de las Farc que se presentaron ante la JEP para reconocer su responsabilidad en los casos de secuestro.

Durante su intervención Rodrigo Londoño Echeverry alias Timochenko, jefe máximo de las extintas Farc, asumió su responsabilidad con la práctica del secuestro a la que calificó como  una práctica abominable. Que durante este tiempo la guerrilla tenía una  “ceguera política” e “insensibilidad humana”, que por medio de los secuestros de los agentes de la Fuerza Pública, políticos y otras personalidades buscaban  presionar al Gobierno a cambio de la libertad de los guerrilleros presos.

“Estamos ante ustedes reconociendo que a nombre de ideas revolucionarias cometimos estos crímenes de lesa humanidad»: Rodrigo Londoño Echeverry

Le puede interesar: Procuraduría levantó suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“En vida de Alfonso Cano habíamos definido suspender el secuestro con fines financieros”, “Vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas Farc-EP y miembro de esa máxima dirección a reconocer la ejecución de la política de secuestro, reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistíables”, Timochenco reconoció que además los secuestros se hacían para obtener dinero para financiar la revolución y ejercer temor en los ciudadanos.

Rodrigo Londoño aseguró que le parecía inadmisible que los secuestrados estuvieran amarrados con cadenas, que si esto hubiera ocurrido en su campamento él no lo hubiera permitido.

Los exjefes de las FARC también pidieron perdón por haberles quitado los radios a los secuestrados, cuando este era el único medio que tenían para escuchar los mensajes de su familia. Además de no haberles permitido enviar constantemente mensajes de supervivencia.

El jefe de las FARC culpó también al gobierno por no aceptar las condiciones de la guerrilla lo que provocó la prolongación del tiempo en que estas personas estuvieron secuestrados: “hasta constituirse en un crimen de guerra y lesa humanidad que generó actos y conductas no amnistiables, en lo que condenamos a cientos de seres humanos a vivir años en condiciones de indignidad, sufrimiento y de mucha mayor gravedad los efectos en su entorno familiar”.

Los magistrados de la JEP también indagaron a los exguerrillleros por los delitos de tortura, desaparición forzada, homicidio y violencia sexual, solicitaron que dieran nombres, ya que estos crímenes no solo afectaron las victimas sino también a sus hijos, padres, familiares y comunidad.

Le puede interesar: Siete excomandantes de las FARC responden por secuestros ante la JEP

Durante la audiencia intervinieron la excandidata presidencial Ingrid Betancourth, el exsecuestrado Sigifredo Lopez. Oscar Tulio Lizcano, Orlando Beltran,  quienes exigieron además compensar,  perdonar  y reparar a las víctimas y su familia.

Sigifredo exigió contar la verdad sobre el asesinato de los diputados del Valle. Que contaran al país quienes fueron los cómplices al interior de la Asamblea del Valle.

Pablo Catatumbo aseguró: «Sigifredo Lopez no tuvo nada que ver en el secuestro de los diputados del Valle asesinados por las FARC».

Ingrid Betancourth recordó momentos de su secuestro, solicitó aclarar lo sucedido al momento de llegar en San Vicente del Caguan, afirma que nunca hablo con el ex presidente Pastrana que se cruzaron en el aeropuerto pero no se hablaron, que alguien les informó que ella llegaba a este municipio, exigió que le dijeran quién fue esa persona que les avisó, que sufrieron maltratos: » no había carne, perdón por los detalles habían dos gallinas, y nosotros olíamos el olor de los huevos fritos pero eso nunca fue para nosotros, eso fue para sus comandantes, entonces a nosotros no nos trataban igual. Sufrimos de maltrato y abuso».

Vea las declaraciones ante la JEP Justicia Especial Para la Paz, Reconocimiento del Exsecretariado de las FARC EP en el caso 01 Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra y Rodrigo Granda.

SEGUNDA PARTE

PRIMERA PARTE