Así lo anticiparon Néstor Osuna, ministro de Justicia y los congresistas Ariel Avila y Alirio Muñoz, quienes hicieron parte de la redacción del proyecto de Ley de Sujeción a la Justicia y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto o Ley de Sometimiento.
También le puede interesar: Ex Senador Mario Castaño fue enviado de urgencia a una clínica
La iniciativa que hace parte del paquete de reformas esenciales del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, incluye también que quienes se acojan a ella y hagan parte de grupos armados organizados y bandas criminales podrían acceder a libertad condicional con pena restaurativa durante cuatro años.
También le puede interesar: Mindefensa anunció plan especial de seguridad para zonas afectadas por las Farc en Cauca
El proyecto de Ley establece que quienes se sometan al mismo, se podrán quedar con el 6% de sus bienes, si cumplen con todos los requisitos de entregar la verdad, aceptar la responsabilidad penal, desmantelar sus organizaciones y reparar a las víctimas. Adicionalmente, sobresale que la propuesta no concederá ningún status político ni de beligerancia a quienes se beneficien de ella.
La iniciativa de 54 artículos será radicada por el Gobierno en las próximas horas ante el Congreso para su trámite legislativo reglamentario