Comunidad embera en riesgo por desplazamiento forzado: Defensoría

La Defesnoría del Pueblo acompañará mesas de trabajo entre los gobiernos nacional y distrital con los representantes del proceso organizativo autoridades indígenas en Bakatá, del cual hacen parte las comunidades embera con el fin de reformular la política pública de retornos y reubicaciones étnicas dado que se siguen registrando algunas dificultades para lograr el goce efectivo de los derechos de las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.

Así lo solicitó luego de que la Defensoría del Pueblo acompañara un PMU donde los gobiernos Nacional y Distrital y los representantes del proceso organizativo autoridades indígenas en Bakatá (entre los cuales están comunidades embera), para buscar que se garanticen los derechos que estas comunidades han venido reclamando.

Vale destacar que, desde la entrada en vigor de la Ley 387 de 1997 y posteriormente la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633 del 2011, la Defensoría del Pueblo ha realizado el seguimiento a la atención de las personas víctimas de desplazamiento forzado y su integración local en las diferentes ciudades y territorios del país.

En este seguimiento la Entidad ha incidido ante las altas cortes para la garantía de derechos de las poblaciones étnicas y no étnicas desplazadas, donde se ha evidenciado falencias estructurales de la implementación de la sentencia T-025 y sus autos.

Además, mediante la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional se han expuesto varios bloqueos institucionales y prácticas inconstitucionales que afectan a la población víctima del conflicto armado. “Aunque a principio de año, mediante resolución 027, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas redactó un nuevo protocolo, este no ha sido efectivo”, aseguró Carlos Camargo.

Acompañamiento a mesas de trabajo

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso con el diálogo para lograr las salidas a los conflictos y su disposición para acompañar las mesas de trabajo entre los representantes del proceso organizativo autoridades indígenas en Bakatá, y los gobiernos Nacional y Distrital.

En ese orden de ideas, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Bogotá y sus delegadas para la Prevención de la Conflictividad y para los Asuntos Étnicos, estará acompañando en los próximos días el desarrollo de las mesas de trabajo donde se abordarán diversas temáticas: alimentación, educación, salud, garantía de retorno, actos de reconciliación, entre otros.