Nuevo embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, llamado a juicio por la Fiscalía

Temístocles Ortega, nuevo embajador de Colombia en Chile, fue llamado a juicio por la Fiscalía
A juicio nuevo embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega

Embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación, por hechos relacionados cuando era Gobernador de Cauca, en el periodo 2012 – 2015.

Según el ente acusador, el excongresista habría incurrido en presuntas irregularidades en la contratación de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de López de Micay en Cauca, cuando ejercía como Gobernador.

El escrito de acusación señala que los estudios de las obras se habrían sustentado con estudios de suelos falsos, no contaban con los permisos de construcción de ley, ni cumplía la reglamentación de la Aeronáutica Civil, entre otras posibles inconsistencias.

También le puede interesar: Exfiscal Catalina Noguera aceptó cargos

La Fiscalía General de la Nación indica que el exgobernador de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, es posible responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y precisa que el exmandatario estaría involucrado en posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato N°1040 del 25 de agosto de 2014, suscrito con la Fundación EDICOL por un valor cercano a los 2.600 millones de pesos, y cuyo objeto era la ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay (Cauca).

Para la Fiscalía, el exgobernador de Cauca entre 2012 – 2015, como ordenador del gasto y representante del departamento, desatendió de manera libre, consciente y voluntaria los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal.

Le puede interesar: Presidente Petro invitó al pueblo a levantarse y no arrodillarse

Por estos hechos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había vinculado al exmandatario, a través de indagatoria realizada el 6 de julio de 2022, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, en razón a su condición de senador de la República en ese momento.