Quién es Francia Márquez la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Luego del resultado de las consultas del pasado 13 de marzo donde Francia Márquez ocupo el segundo lugar en votación en la Coalición del Pacto Histórico Gustavo Petro cumplió con el compromiso elegir como fórmula vicepresidencial al segundo lugar de la consulta.

La elegida es Francia Márquez, de 40 años,  abogada y politóloga de la Universidad Santiago de Cali.  Reconocida líder ambiental y defensora de los derechos de las mujeres, es una activista que empezó su lucha por el medioambiente en 1990 en la verdea de Yolombó.

En 2018 ganó el Premio Goldman Environmental Prize, en San Francisco California, Estados Unidos, conocido como el ‘Nobel mediambiental’.

En el año 2019 recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de la fundación América Cataluña, por su trabajo en defensa del medio ambiente y los derechos de la comunidad.

En este mismo año se ubicó en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC.

Francia es madre soltera de dos hijos quienes viven en el exterior. El primero de sus hijos nacio cuando ella tenia 16 años.

La designación de Francia Márquez se dio luego del conceso entre los líderes del Pacto Histórico y el candidato Gustavo Petro despues de los resultados de las consultas interpartidistas donde la lider afro alcanzo 785.000 votos.