Fiscalía retiró el preacuerdo con Jhonier Leal y pedirá la máxima pena

Fiscalía pedirá la máxima condena contra Jhonier Leal, la cual puede ser de hasta 60 años de cárcel.

Luego de la sorpresiva retractación de la aceptación de cargos y del preacuerdo,  donde Jhonier Leal había aceptado ser el asesino de su hermano Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández, la Fiscalía General de la Nación retiró unilateralmente el acuerdo.

La entidad en una comunicación dirigida a la jueza 55 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Laura Melo Cristancho informó la decisión de retirar la solicitud debido a que Jhonier durante la audiencia decidio retractarse del preacuerdo realizado y firmado de manera libre y voluntaria con asesoramiento de su abogado defensor mediante acta el día 04 de febrero de 2022.

El actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la Administración de justicia y de la institución Fiscalia General de la Nación.
Por lo tanto, el ente acusador el día de hoy ha tomado la decisión irrevocable de retirar el preacuerdo y presentar el correspondiente escrito de acusación ante el Juez competente”,señaló el fiscal del caso Mario Andres Burgos Patiño.

Durante la audiencia Jhonier Leal manifestó que se retractaba porque fue presionado para aceptar los cargos, que le hicieron falsas promesas de reducción de penas y que él era inocente.

Le puede interesar: ¿Juez precluirá o no la investigación al expresidente Álvaro Uribe?

Igualmente el delegado de la fiscalía manifestó que: «con el fin de dar continuidad a la etapa de Juicio oral y solicitar condena alta y ejemplar por la muerte de su señora madre MARLENY HERNANDEZ,  y su hermano MAURICIO LEAL. Así mismo, se restituyan los términos legales que den continuidad.
Por último, la Fiscalia General de la Nación reitera que a la fecha no es su voluntad realizar ningún preacuerdo con el imputado YHONIER RODOLFO LEAL HERNANDEZ«.

La audiencia fue aplazada por la jueza para el 20 de mayo, debido a la sorpresiva retractación y el retiro del preacuerdo.

En el acta inicial se habia pactado una pena de 27 años, ahora debido a la retractación no será posible disminuir este tiempo y debido a la gravedad de los delitos y Jhonier Leal podria más de 60 años en una cárcel.