Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción realizó la imputación de cargos en contra del jefe de la Oficina de Protección Presidencial, Coronel Carlos Alberto Feria; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
«Los funcionarios habrían hecho uso irregular de sus cargos y de los bienes del Estado para realizar el examen a una persona que cumplía labores domésticas en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres«: Fiscalía
Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres.
Luego de la lectura de la decisión por parte de la juez 79 Penal Municipal de Garantías la decisión, donde se estableció que la Fiscalía y la justicia ordinaria eran los competentes para continuar la investigación, el Fiscal 40 Islen Baquero imputó a los uniformados por presuntas irregularidades en la aplicación del polígrafo a Marelbys Meza.
En Contexto: Fiscalía continuará con investigación al Coronel Carlos Feria, Jefe de Seguridad de Presidencia
Los uniformados fueron imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
«A Usted Carlos Alberto Feria se le había encomendado la seguridad del señor Presidente y la Vicepresidenta y aspectos de seguridad nacional y no a aspectos de orden personal, domésticos, el uso de recursos de la sala de poligrafía era para funcionarios y no podía extenderse a una empleada doméstica que no era funcionaria pública, al direccionar a sus subalternos, usted Carlos Alberto, abusó de su cargo, y la toma de poligrafía a una ciudadana, por lo que se le imputa el delito de abuso de función pública, que tiene establecida prisión de 16 a 36 meses e inhabilitación para el ejercicio de funciones por 80 meses«: Fiscal 40
Le puede interesar: Audiencia contra Diego Cadena exabogado de Álvaro Uribe. Juez no reconoció como víctima a Deyanira Gómez
Los elementos de prueba presentados por el ente investigador dan cuenta de que el Coronel Feria Bohórquez, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
De otra parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
Los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
Para la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.
Por lo anterior, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
Al término de la prueba de polígrafo, según el fiscal, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.
Por lo anterior, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
La defensa del Coronel Devia, Marlon Díaz manifestó que en la imputación de la Fiscalía no quedaban claras las circunstancias de modo y lugar, así como si fue por acción u omisión que se le imputarán los delitos a su defendido. Esta audiencia por ser un acto de comunicación no operan los recursos.
Vea la información aquí: