Audiencia contra Diego Cadena exabogado de Álvaro Uribe. Juez no reconoció como víctima a Deyanira Gómez

Siga la audiencia contra el exabogado del expresidente  Álvaro Uribe, Diego Cadena, por Fraude Procesal y Soborno a Testigos

La  audiencia de juicio oral  se lleva a cabo ante el Juzgado 3 Penal de Conocimiento donde se investiga al abogado Diego Cadena, quien enfrenta cargos de fraude procesal y soborno a testigos en relación con el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Las acusaciones se centran en sus los presuntos ofrecimientos económicos para influir en el testimonio de varios testigos, ofreciendo dinero con el fin de cambiar sus declaraciones en la investigación contra Álvaro Uribe.

La Fiscalía imputó los cargos contra Cadena el 27 de julio de 2021, alegando que había entregado presuntos sobornos a exjefes paramilitares, incluyendo a Juan Guillermo Monsalve y alias ‘Caliche’, con el propósito de modificar sus testimonios en la investigación que llevaba a cabo la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Video. Expertos analizan que pasará con los votos de los candidatos revocados

En esta diligencia el objeto es establecer si Deyanira Gómez, esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, es  víctima o no dentro del proceso judicial en contra de Cadena.

Durante la audiencia, el juez determinó que Deyanira Gómez , no debia ser acreditada como víctima, por lo que su abogado Miguel Ángel del Río apeló la decisión que será revisada por el Tribunal Superior de Bogotá. Deyanira Goméz es Médica y su abogado dice que perdió su trabajo  y abandonó el país por amenazas contra su vida, por entregar a la Corte Suprema grabaciones y su testimonio.

El caso contra Diego Cadena se origina en las supuestas presiones ejercidas sobre Juan Guillermo Monsalve y el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para obtener testimonios que favorecieran a Álvaro Uribe. Aunque Cadena fue enviado a la cárcel en 2017, se alega que habría entregado dinero y otros incentivos para que estos testigos cambiaran sus declaraciones en beneficio del expresidente, pero luego fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Iván Cancino, abogado defensor de  Cadena, sostiene que no hubo ofrecimientos ilegales y que todo se trató de una ayuda para gastos de los testigos.

En su intervención el penalista manifestó que «Diego Cadena no había tenido antes ninguna investigación y que se debe verificar de quien fue la iniciativa,  quién llamó a quién, el que estaba preso era Monsalve, aquí la persona peligrosa es Juan Guillermo Monsalve y  no Diego Cadena  y  quien debería tener miedo es Diego Cadena y el suscrito (Cancino)»

Cancino presentó en defensa de su cliente una carta de Coomeva EPS, donde afirman que Deyanira Gómez fue despedida de su cargo como médico por bajo desempeño laboral.

La solicitud de reconocimiento como víctima fue apoyada por el Ministerio Publico y la Fiscalía, sin embargo el juez determinó que no cumplía la condiciones.

Diego Cadena  y Juan José Salazar están siendo procesados por presunto soborno a testigos y fraude procesal, dentro de la investigación al expresidente Álvaro Uribe, el abogado, supuestamente hizo gestiones y entregó dinero a varios testigos para cambiar sus testimonios.

Se tienen registros del ingreso de Diego Cadena a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca el 18 de julio de 2017  donde se habría reunido con Carlos Enrique Vélez y ofreció entregarle varios millones de pesos.

Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, tiene además una suspensión de la tarjeta profesional por  34 meses, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que el abogado ofreció sobornos y hasta prostitutas a uno de los testigos.

Una de las puebas en el proceso judicial sería  una carta de del  2018 escrita por Monsalve,  que Diego Cadena envió  a la Corte Suprema, en la que se retracta de hablar contra el hermano del Presidente  Álvaro Uribe y que habría sido escrita bajo presión de Cadena.

Entre las pruebas recaudadas están unas consignaciones por $9.400.000 que realizaron los abogados a testigos y familiares.