Corte Suprema aceptó impedimentos por queja contra juez del caso del Expresidente Uribe

Álaro Uribe, expresidente de la República
Álaro Uribe, expresidente de la República

Nueva decisión en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia ha aceptado los impedimentos presentados por los magistrados Carlos Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Darío Lara, quienes ya no resolverán la queja formulada por la defensa del exmandatario contra la juez de conocimiento, Sandra Heredia quien lleva el caso de Uribe por presunto fraude procesal y soborno.

La decisión de la Corte se produjo luego de que los magistrados en cuestión manifestaran que no podían conocer los recursos de apelación y queja presentados por la defensa de Uribe debido a haber emitido juicios de valor sobre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía. Según la Corte, estos magistrados comprometieron su criterio al considerar necesaria la continuación del proceso contra el expresidente, lo cual podría poner en duda su imparcialidad.

La queja de Uribe se originó durante la audiencia de acusación conducida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. El abogado defensor Jaime Granados, solicitó la nulidad del proceso alegando que se habían infringido derechos fundamentales, argumentando que la juez Heredia negó la anulación y la apelación en un lapso inusualmente breve de 57 minutos. Para Granados, esta rapidez constituía una violación al debido proceso.

El 24 de mayo de 2024 la Fiscalía acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe.

Por primera vez un Expresidente en el Banquillo de los acusados por los delitos de Soborno a Testigos y Fraude Procesal

El expresidente Álvaro Uribe Vélez de 71 años, enfrenta formalmente una acusación por presunto soborno a testigos y fraude procesal. La Fiscalía General de la Nación acusó como determinador de un plan para manipular testimonios y pruebas en su favor y el de su hermano, Santiago Uribe.

Antecedentes del Caso

El caso contra Uribe ha sido complejo y polémico, marcado por múltiples solicitudes de preclusión y el paso de cinco fiscales. La acusación central gira en torno a la presunta oferta de dádivas a exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, alias «Guacharaco,» y Carlos Eduardo López, alias «Caliche,» para que modificaran o falsearan sus testimonios ante la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia de acusación, El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal argumentó que Uribe habría instruido a su abogado, Diego Cadena, para que influyera en los testimonios de estos testigos clave.

Según la fiscalía, se buscaba que estos testimonios fueran favorables para el expresidente y su hermano, ambos vinculados a investigaciones por presuntas relaciones con grupos paramilitares.

Ahora Uribe Vélez irá a juicio por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como Senador de la República en el año 2014.