Cruce de mensajes entre el Presidente Petro y Uribe luego de la invitación a tomar café para hablar sobre Reforma de Salud

Uribistas responden invitación del presidente Petro por Reforma a la Salud

En medio de las tensiones y obstáculos en el Congreso colombiano en torno a la reforma de salud propuesta por el Gobierno Petro, el presidente Gustavo Petro ha extendido una curiosa invitación al Centro Democrático, principal opositor del proyecto. A través de sus redes sociales, Petro propuso tomarse un café, un gesto simbólico, para discutir los puntos de desacuerdo respecto a la reforma que ha generado fuertes controversias en las últimas semanas.

En un tweet dirigido directamente al Centro Democrático, el presidente Gustavo Petro expresó: «Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos«. La invitación se presenta como un intento de abrir un espacio de diálogo directo con la colectividad que ha liderado la oposición al proyecto de salud.

«Invito al Centro Democrático a algo más racional: vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado»: Gustavo Petro


Al respecto el expresidente Álvaro Uribe le respondió: «Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara».

Luego el Presidente Petro contestó, accediendo pero aclarando que se haría sin suspender el debate.

«Sin parar el debate señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el Senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el ex presidente conoce bien. Serán bienvenidos».

La invitación de Petro surge después de que el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, expresara su molestia ante un nuevo intento del Centro Democrático por aplazar el debate de la reforma de salud. Becerra denunció a través de Twitter la supuesta estrategia de sabotaje de la colectividad opositora. Petro utilizó las palabras de Becerra para respaldar su llamado a la reunión: «Otra vez el Centro Democrático haciendo proposición de aplazamiento y saboteando la discusión de la reforma de la salud. ¡La salud de los colombianos no es un juego

«Presidente, hasta el cansancio nuestro Partido y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo.

Hablan de consensos mientras estigmatizan, satanizan» — Paola Holguín 🇨🇴

Estrategias de Oposición del Centro Democrático: El Centro Democrático, liderado por el representante Andrés Forero, ha adoptado diversas estrategias para frenar el avance de la reforma. Entre ellas, se destacan las proposiciones de aplazamiento, que han encontrado eco en debates anteriores, así como la ruptura del quórum durante las votaciones en la Cámara de Representantes. Esta táctica ha impedido la aprobación de varios artículos del proyecto de ley, generando un estancamiento en la agenda legislativa del Gobierno Petro.

Uno de los artículos que más generó debate fue el de la selección de los gerentes de los hospitales, que en la nueva reforma se propuso por parte de los Representantes a la Cámara fueran elegidos directamente sin necesidad del concurso de méritos.

El artículo 42 de la reforma, que establece el proceso de selección de las gerencias de los hospitales públicos, ha sido objeto de controversia. Se señala que esta disposición podría incluir un supuesto ‘mico’ que afectaría la forma en que se asignan dichos cargos. Las discusiones sobre este artículo han paralizado el avance de la reforma en el Legislativo y han llevado a intentos de destrabar el proceso, como la presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, buscando votos a favor.

La invitación de Gustavo Petro a un encuentro con la oposición del Centro Democrático refleja un intento por superar las barreras políticas y abrir un canal de diálogo en medio de la polarización que rodea la reforma de salud.