Fiscalía continuará con investigación al Coronel Carlos Feria, Jefe de Seguridad de Presidencia

La Justicia Ordinaria asume el caso del Coronel Carlos Alberto Feria y sus subalternos por presuntas irregularidades en prueba de polígrafo.

En una decisión que marca un rumbo para el caso del coronel Carlos Alberto Feria, jefe de protección del presidente Petro, y dos de sus subalternos, la juez 79 de garantías rechazó la petición de la defensa de enviar el proceso a la Justicia Penal Militar. La solicitud fue presentada por el abogado defensor, Marlon Díaz, durante la audiencia del 23 de noviembre de 2023, donde la Fiscalía  imputaría cargos a los implicados.

«Su despacho no es la juez natural, no es la jurisdicción ordinaria el juez natural para el procesamiento de un miembro activo de la Fuerza Pública, en este caso de la Policía Nacional con 25 años de servicio, en grado de coronel, en una función misional de la dirección de protección de la Policía, al ser un acto de servicio«, afirmó Marlon Díaz abogado defensor.

Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres.

Los elementos de prueba dan cuenta de que el Coronel Feria Bohórquez, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

La defensa, del coronel Feria, del jefe de la oficina de polígrafo, Elkin Gómez, y del intendente John Sacristán, buscaba trasladar el caso argumentando que estos eran actos del servicio. No obstante, la juez determinó que la jurisdicción ordinaria es competente para conocer este asunto, según lo establecido por la Corte Constitucional.

Según la juez 79 de Bogotá, «No todo comportamiento que se ejecute, teniendo la calidad de miembro activo, caería bajo el conocimiento de la justicia militar, por lo que debe haber una relación directa, clara y específica entre los hechos con el servicio» y agregó que para que se presente el conflicto de competencia deben darse ciertas situaciones: «en este momento nadie está reclamando la competencia, hablando de la Justicia Penal Militar. Acá el conflicto de jurisdicción no es provocado autónomamente y se requiere que dos funcionarios se reclamen. Esta funcionaria no tiene ‘con quien pelear la competencia, po lo que la jurisdicción ordinaria es la competente. 

Luego de la lectura de la decisión por parte de la juez 79 Penal Municipal de Garantías la decisión, el Fiscal 40 Islen Baquero imputó a los uniformados  por presuntas irregularidades en la aplicación del polígrafo a Marelbys Meza.

Los uniformados fueron imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

«A Usted Carlos Alberto Feria se le había encomendado la seguridad del señor Presidente y la Vicepresidenta y aspectos de seguridad nacional y no a aspectos de orden personal, domesticos, el uso de recursos de la sala de poligrafía era para funcionarios y no podía extenderse a una empleada domestica que no era funcionaria pública, al direccionar a sus subalternos, usted Carlos Alberto, abusó de su cargo, y la toma de poligrafía  a una ciudadana, por lo que se le imputa el delito de abuso de función pública, que tiene establecida prisión de  16 a 36 meses e inhabilitación para el ejercidio de funciones por 80 meses«: Fiscal 40 durante la imputación