23 de junio de 2024

Fiscalía acusa al exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez Rico por interferir en el nombramiento de funcionarios del IDU

Exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez Rico

Fiscalía acusa al exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez Rico por presuntamente interferir en el nombramiento de funcionarios en el Instituto de Desarrollo Urbano

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez Rico, por el delito de tráfico de influencias de servidor público.

Entre diciembre del 2006 a diciembre del 2009, el excalbildante habría aprovechado su posición para direccionar la contratación de tres personas en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU). Se trata de la entonces directora, Liliana Pardo Gaona; el exsubdirector técnico de Ejecución de Obras y una asesora de la dirección.

Le puede interesar: Cayó alias “El Gringo” cabecilla del “Clan del G0lf0”

De esta manera, el exconcejal presuntamente quería tener funcionarios cercanos y con poder de decisión en el IDU, que le permitieran incidir en la fase de contratación de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; y conocer con anticipación información privilegiada sobre el proceso y los términos contractuales para favorecer a contratitas de obra específicos.

Por los hechos relacionados directamente con las irregularidades de contratación detectadas en la Fase III de Transmilenio, el 19 de mayo de 2022, José Juan Rodríguez Rico fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.