Fiscal Francisco Barbosa se despide de la Fiscalía. Habla de temas polémicos

Este 12 de febrero terminó su periodo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego de 4 años al frente de la entidad.

Después de cuatro años al frente de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa se despide de su cargo en medio de un ambiente cargado de controversias y desafíos. Su gestión ha estado marcada por una serie de decisiones y declaraciones que han generado debate y cuestionamiento, especialmente en los últimos meses, debido a sus desencuentros con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Barbosa asumió la Fiscalía en medio de grandes expectativas en 2020, con la promesa de luchar contra la corrupción y fortalecer el sistema judicial. Sin embargo, su mandato recibió críticas y confrontaciones, especialmente por sus acercamientos políticos y sus declaraciones públicas.

En los últimos meses, las tensiones entre el Fiscal General y el presidente Petro han alcanzado su punto álgido, con intercambios públicos de acusaciones y descalificaciones. Barbosa ha sido objeto de críticas por su presunta cercanía con el ex presidente Iván Duque y por su manejo de casos sensibles.

Luego de la captura del Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro quien es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el proceso se busca esclarecer la presunta recepción de 1.050 millones de pesos, las relaciones entre el primer mandatario y el fiscal se rompieron, lanzándose los funcionarios fuertes mensajes. 

«No voy a salir como un desaforado a pensar en una campaña presidencial, lo que voy a hacer es reflexionar sobre todo lo que hicimos, escribir, enseñar, ejercer mi profesión como abogado..En estos días opinadores han dicho que estoy en campaña presidencial para descalificar mi labor como fiscal»: Francisco Barbosa

Vea aquí la despedida del Fiscal Francisco Barbosa:

Respecto a los presuntos seguimientos a Cielo Rusinque, Superintendente de Industria y Comercio, el fiscal aclaró que eran funcionarios del CTI, que investigaban el caso de un extorsionista que vivía en el mismo edificio de la funcionaria.

Igualmente, frente a las denuncias del Abogado y Exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, dijo que nunca se hicieron interceptaciones o seguimientos a Bejarano, aclaró que se investiga el magnicidio del excandidato presidencial  Álvaro Gómez Hurtado, donde se expidieron órdenes a policía judicial para recaudar evidencia física y material probatorio. En ese sentido, se adelantó una inspección a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para recolectar documentos de archivo del antiguo DAS, del cual fue director. 

Francisco Barbosa, reiteró que a cargo de la entidad quedaba la actual Vicefiscal General, Martha Mancera.
Sobre las manifestaciones ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que no se pronunciaría, «no hago mención al Presidente, no voy a hacer comentario alguno, solo digo que rodeemos a la Corte, no podemos permitir que el incendio y el caos sea la reina de Colombia». 
También aclaró que no investiga al Presidente Gustavo Petro, función que es de la Comisión de Acusaciones del Congreso.
Respecto a las amenazas y su seguridad, manifestó que se quedará en Colombia y que solo saldrá algunos meses para dar clases, respecto a su seguridad, se mantendrá el esquema que presta la Dirección de Protección de la  Fiscalía.