Por tortura acusan a Teniente (r) que hizo comer cigarrillos a soldados y los sometió a tratos degradantes

Soldados regulares
Soldados regulares

La Fiscalía General de la Nación imputó a un Teniente (r)  que habría obligado a soldados a su mando a comer cigarrillos y someterlos a otros tratos degradantes, según las evidencias recogidas por el ente acusador.

El exoficial fue imputado por el delito de tortura agravada y fue presentado ante un juez de control de garantías por la Fiscalía General. El exoficial fue identificado como Alfred Leoman Aguirre Moreno, a quien se le señala de ser presunto responsable de obligar a tres soldados a comer cigarrillos y someterlos a otros tratos inhumanos en contra de su dignidad e integridad.

Vea también: En Vivo. Audiencia. Juicio en contra del PROCURADOR Judicial Mauro de Jesús Ávila por presunta CORRUPCIÓN

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de marzo de 2012, en un batallón del Ejército Nacional en Tunja (Boyacá). Tres soldados regulares salieron sin autorización al quiosco de la Unidad Militar durante la jornada de visitas y fueron descubiertos por un superior fumando.

Durante la formación de la noche, el entonces Teniente Alfred Aguirre Moreno reclamó a los tres uniformados por lo que consideró un acto de indisciplina y, al parecer, los obligó a tragarse, por lo menos, 10 cigarrillos cada uno. De acuerdo con los elementos de prueba, también les ordenó comerse el vómito que les generaba la ingesta de tabaco y golpeó en el pecho a uno de los jóvenes que intentó resistirse.

También le puede interesar:Denuncian escalada de violencia contra líderes LGBTIQ+ por grupos armados ilegales

Las víctimas señalaron que, luego de la agresión frente a sus compañeros, el oficial, presuntamente, los llevó a las duchas para que se bañaran durante una hora con agua helada. Finalmente, les indicó que para poder ir a los alojamientos a descansar debían secarse a la intemperie, en medio de las bajas temperaturas.

Por todo lo anterior, un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al Teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno el delito de tortura agravada. El cargo no fue aceptado por el exoficial.

Vea aquí informe del Teniente en retiro imputado por tortura a soldados. Los obligó a comer cigarrillos entre otros tratos degradantes: