Excongresista Aida Merlano aceptó el delito de fuga de presos

Excongresista Aida Merlano, protagonizó una cinematográfica huida desde un consultorio odontológico

Excongresista Aida Merlano aceptó el delito de fuga de presos, Merlano es recordada tras un cinematográfico escape en octubre de 2019, saltando con una soga desde la ventana de un consultorio odontólogo al norte de Bogotá.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La ex Representante por el Atlántico en el acuerdo con la Fiscalía se comprometió a entregar los nombres de quienes habrían financiado y organizado la fuga.

El próximo 10 de octubre a las 2 de la tarde la juez decidirá si avala o no el preacuerdo, entre la Fiscalía y el abogado Miguel Ángel Rio, donde se fijó una pena de 32 meses.

Aida Merlano, fue capturada días después de ser elegida Senadora de la República, por corrupción a los sufragantes, la congresista aprovecho una cita odontológica escapar  saltando desde el tercer piso desde un edificio en Bogotá y escapar hacia Venezuela. Después de varios meses oculta, las autoridades venezolanas finalmente la capturaron en Maracaibo en 2020. Sin embargo, su extradición a Colombia solo se materializó en marzo de 2023.

La fuga de Merlano no solo ha tenido consecuencias legales para ella misma, sino también para su hija, la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, quien fue sentenciada a casi 13 años de prisión por su participación en la fuga.

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Merlano

La vida política de Aida Merlano está entrelazada con episodios de corrupción y clientelismo en la política de la costa Caribe colombiana.

En este contexto, su abogado Miguel Ángel del Río ha dicho que Merlano está dispuesta a revelar detalles sobre las maquinarias políticas corruptas en las que estuvo involucrada, donde ya ha salpicado al expresidente del Senado, Arturo Char quien se encuentra detenido por estos mismos hechos.

Por este caso, la Fiscalía imputó a los hermanos Pineda Matallana el delito de favorecimiento de fuga agravado. Juhass Pineda Matallana era el conductor de la motocicleta que transportó a la excongresista en su fuga del pasado 1 de octubre de 2019, mientras Jelissa Kerly Pineda Matallana era la mujer que esperaba a la salida del parqueadero y ayudó a Merlano a levantarse tras descender por una soga desde la ventana del consultorio.

Dos hermanos, Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, han aceptado los cargos de ser cómplices en el espectacular escape desde un consultorio odontológico en el tercer piso