Estos son los gastos millonarios de la Casa Presidencial que causaron polémica

 Hay polémica por la compra millonaria que realizó la presidencia de la República en electrodomésticos de lujo, lencería de hogar, que serían para dotar las casas privadas del presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta, Francia Márquez.

Según ha advertido el mandatario Colombiano, las compras fueron transparentes de acuerdo con Colombia Compra eficiente, el asunto causó controversia por el discurso de austeridad que el mandatario ha defendido desde antes de ser presidente.

También le puede interesar: Aerocafé: $82.329 millones de pesos por fallas en el Aeropuerto interpone Contraloría

La gestión que se realizó a través del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con las ordenes de compra 96358 y 96479, ordenó la compra de 31 artículos entre electrodomésticos y juegos de cama, que en total superan los $173 millones.

Para especificar esta inversión, los siguientes artículos comprados fueron: televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de $27.499.900 pesos, otro de 70 pulgadas, por $10.867.000; una licuadora digital de 10 velocidades, por $1.846.000; unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por $7.338.400; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por $34.815.000 pesos.

Lea también: ¡Alerta! Municipios de Huila en medio del fuego y disputas entre grupos armados

Mauricio Lizcano, director del Dapre, al respecto en su cuenta de Twitter dijó que

“amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

Según Presidencia, las compras : “Obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.

El proceso se realizó de manera urgente porque las casas  “Se recibieron sin sábanas, sin cortinas y sin colchones”.

El senador Gustavo Bolívar, manifestó que estas compras no las habría autorizado el presidente

Austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo q él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta media noche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo q algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al Presidente”.

Comunicado 2