Estados Unidos libera a Álex Saab en un «canje» de presos con Venezuela

Se ha conocido la liberación de Álex Saab, aliado de Nicolás Maduro, como parte de un acuerdo que implica la liberación de dos exmarines y otros estadounidenses detenidos en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, liberó a Álex Saab, un importante aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. El liberado es el empresario colombovenezolano Álex Saab, quien había sido detenido en 2020 en Cabo Verde por cargos de lavado de activos, cuando viajaba de Caracas a Teherán, Irán, por una misión diplomática, como delegado de de Venezuela.

Saab estaba detenido en Miami, Floriday será  trasladado a San Vicente y las Granadinas, donde se hará el intercambio de presos.

Siete de los ocho cargos contra Saab fueron desestimados. El empresario Barranquillero fue arrestado en Cabo Verde, África, al ser señalado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los presuntos testaferros de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La liberación de Saab se produce en el marco de un canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela. En las últimas horas, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, quienes habían sido capturados en la llamada «Operación Gedeón» en 2020. Ambos exmarines fueron condenados por diversos delitos, incluyendo conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

En las últimas horas, Nicolás Maduro, liberó  a seis sindicalistas presos que habían sido condenados a 16 años de prisión, los liberados son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes, condenados a prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Álex Saab,  fue detenido en 2020 mientras hacía una escala en la isla de Cabo Verde. Estados Unidos solicitó su extradición, acusándolo de participar en el lavado de al menos 350 millones de dólares destinados al régimen de Nicolás Maduro.

En respuesta a la liberación de Saab, se espera que Nicolás Maduro cumpla con el acuerdo y libere al menos a 8 ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos en Venezuela.

Cabe destacar que la liberación de Saab ha generado expectativa y rumores, ya que su arresto en 2020 estaba relacionado con acusaciones de lavado de dinero y su presunta participación como testaferro del presidente Maduro. La falta de declaraciones oficiales por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela ha alimentado la incertidumbre en torno a los detalles de este canje de presos.

El barranquillero no estaba condenado ya que siete de ocho cargos en su contra fueron desestimados y  solo era investigado por de lavado de dinero.

En una rueda de prensa de urgencia convocada en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Maduro, se espera obtener más información sobre la liberación de Álex Saab y los posibles siguientes pasos en este complejo intercambio de prisioneros entre ambos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, espera dar “buenas noticias” en el transcurso de este miércoles respecto a la situación de unas tres docenas de estadounidenses y “presos políticos detenidos injustamente” en Venezuela.

En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que espera dar buenas noticias en el transcurso del día  respecto a la situación de unas tres docenas de estadounidenses y presos políticos detenidos  en Venezuela, igualmente no se refirió a los detenidos que harían parte de las excarcelaciones dentro del acuerdo con el Gobierno de Venezuela.

“Estamos enfocados en que nuestros connacionales sean liberados, pero también estamos enfocados en los presos políticos en Venezuela y asegurar su liberación. Hay mucho trabajo desarrollándose en este momento y que esperamos compartir buenas noticias el día de hoy”: Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos .