La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra el Expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villareal Pava, llevará al exmandatario a juicio, luego que en dos ocasiones anteriores la Fiscalía General de la Nación había presentado la solicitud de preclusión del proceso, las cuales fueron negadas por los jueces de la República.
Le puede interesar: Presidente Petro dice que su «Gobierno no persigue a la oposición» luego del llamado a juicio a Uribe
Luego de dos solicitudes de preclusión y cinco fiscales que han estado a cargo del proceso penal, el martes 9 de abril la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Veléz, de 71 años, donde cuestionó la conducta del expresidente Uribe calificandoló como determinador de un plan para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que le sirvieran para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago Uribe.
Nuevamente, como en las audiencias pasadas le correspondió a una jueza de conocimiento de Bogotá asumir este trascendental proceso judicial, donde se definirá si el máximo dirigente político de la oposición el expresidente Álvaro Uribe debe ser condenado o no por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
La Juez juzgado 44 Penal de Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Herrera Aranda será la encargada de adelantar el juicio de unos de los expresidentes de Colombia más influyentes.
Las fechas programadas por el juzgado 44 penal de circuito para la audiencia de formulacion de acusacion de Alvaro Uribe Velez , son los viernes 17 y 24 de mayo desde las 8 :00 de la mañana
El proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe inició en 2018 en la Corte Suprema, luego que el Senador Iván Cepeda denunciara supuestos sobornos a paramilitares recluidos en la cárcel. Seis años después la Fiscalía llama a juicio a Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
De acuerdo con el ente acusador, para el llamado a juicio se tomaron nuevas declaraciones y testimonios a personas como los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y a Deyanira Gómez.