Impulsan proyecto de ley para fortalecer escuelas de formación deportiva en el país

Jóvenes deportistas
Jóvenes deportistas

La Defensoría del Pueblo impulsará un proyecto de ley que tiene como fin fortalecer las escuelas de formación deportiva en todo el país a través de la responsabilidad social empresarial. Esta iniciativa, cuyo texto aún está en fase de elaboración, se sustenta en experiencias en los territorios que potenciarán habilidades desde edades tempranas.

Queremos beneficiar de manera directa a las regiones en las que el deporte sirve de plataforma para la actividad física. Pero lo más importante, tenemos como propósito sacar adelante este proyecto porque servirá tanto para evitar el consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes como para disminuir factores de riesgo; uno que nos preocupa sobremanera, el reclutamiento, uso y utilización de menores edad por los actores armados ilegales en zonas vulnerables”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Vea también: En vivo. Audiencia Imputación Bernardo López Magistrado de Barranquilla por abuso sexual    

Es por eso que la entidad protectora de los derechos humanos en Colombia ha venido adelantando encuentros con sectores políticos, empresariales y deportivos. Identificar las barreras, establecer la garantía del derecho al deporte y consolidar la iniciativa que reformaría la legislación en materia de deporte, recreación, educación física y actividad física han sido los temas de fondo en las discusiones adelantadas en los últimos meses.

“Se debe avanzar en una política pública para romper las barreras que tienen las fundaciones y distintos sectores, entre ellas, la falta de recursos, que a todas luces terminan impidiendo la promoción de las actividades deportivas”, aseguró el Defensor del Pueblo de los colombianos.

También le puede interesar: Autoridades controlan amotínamiento en URI de Puente Aranda al occidente de Bogotá

Agregó que lo clave redunda en sacar adelante el proyecto: “La idea es incentivar el deporte en el país y su importancia en la construcción social, la convivencia y la paz. Estamos construyendo el texto con los diversos sectores que viven día a día las dificultades para practicar las disciplinas y que están en los territorios evidenciando el impacto que tiene la práctica del deporte en la vida cotidiana”.

El Defensor del Pueblo, así mismo, expresó su apoyo a la reforma a la ley del deporte, que actualmente es tramitada en el Congreso de la República.Haremos los aportes que deriven en la protección de los derechos humanos y, como es de esperarse, en la garantía del goce efectivo de la práctica deportiva en Colombia”, puntualizó Carlos Camargo Assis.